Italia paga menos por colocar su deuda en la penúltima subasta del año

  • Italia consiguió hoy colocar bonos a 6 meses y dos años por un valor total de 10.732 millones de euros, con una rentabilidad casi la mitad de la registrada en la anterior subasta de estos tipos de deuda y en la que supone la penúltima prueba que el país transalpino deberá afrontar antes de que concluya 2011.

Roma, 28 dic.- Italia consiguió hoy colocar bonos a 6 meses y dos años por un valor total de 10.732 millones de euros, con una rentabilidad casi la mitad de la registrada en la anterior subasta de estos tipos de deuda y en la que supone la penúltima prueba que el país transalpino deberá afrontar antes de que concluya 2011.

Según informó el Banco de Italia, el Tesoro italiano logró colocar 9.000 millones de euros en bonos a 6 meses con un rendimiento del 3,251 %, la mitad que en la anterior subasta de este tipo de deuda del pasado 25 de noviembre, cuando se vio obligado a ofrecer una rentabilidad del 6,504 %.

En el caso de los títulos de deuda a 2 años, Italia consiguió colocar los 1.732 millones de euros que ofrecía a un interés del 4,853 %, lo que supone una rebaja importante frente a la rentabilidad récord del 7,814 % que tuvo que ofrecer en la anterior subasta de este tipo de deuda a finales de noviembre.

En ambos casos, la demanda superó la oferta, informó el Banco de Italia, que precisó que en los bonos a 6 meses esta fue de 15.215 millones, mientras que en los títulos de deuda a dos años fue más del doble.

Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en 482 puntos básicos, mientras el rendimiento de los títulos italianos a diez años en el mercado secundario quedaba en el 6,74 %.

La de hoy suponía una dura prueba para el país transalpino, que ha superado este primer examen con relativa facilidad y por encima de las expectativas, a la espera de lo que pase mañana en la última subasta del año con emisiones de deuda más a largo plazo.

Mañana Italia intentará captar entre 5.000 y 8.500 millones de euros con la emisión de bonos a 3, 7 y 10 años, así como con títulos de deuda con vencimiento en 2022.

La solvencia financiera de Italia, cuya deuda supera el 120 % del PIB, y las pesimistas perspectivas de crecimiento de su economía han puesto al país en el punto de mira de los mercados, lo que ha comportado que el precio que ha tenido que pagar el Tesoro italiano por colocar su deuda no haya dejado de aumentar desde este verano, con el recrudecimiento de la crisis de la deuda en la zona euro.

Una situación que el Ejecutivo transalpino, primero bajo el timón de Silvio Berlusconi y después con Mario Monti al frente, ha intentado atajar con la aprobación de tres planes de ajuste este año, con el fin de sanear las cuentas públicas del país y recuperar así la confianza de los mercados.

El último de esos planes de ajuste, que contiene tanto medidas recaudatorias como de ahorro por valor de 30.000 millones de euros, y el primero con Monti a las riendas del Gobierno, ha sido considerado como uno de los más drásticos que ha tenido que afrontar Italia.

Tras la aprobación de este último plan de austeridad, el objetivo del Ejecutivo italiano es acometer ahora lo que se ha denominado la "fase dos" de ese plan, en la que se presenta el duro reto de conjugar el rigor impreso para lograr el equilibrio presupuestario con las reformas de apoyo al crecimiento, en medio de las alertas sobre la entrada en recesión del país.

Para ello, Monti ha convocado un Consejo de Ministros hoy en Roma para comenzar a abordar el planteamiento y el desarrollo de esta nueva fase.

El Ministerio de Economía, por su parte, se prepara ya para el 2012, cuando, según explicó recientemente Maria Cannata, una de las responsables del Tesoro italiano, "las emisiones brutas sumarán alrededor de 450.000 millones de euros".

Ante esta difícil prueba, el Ministerio de Economía anunció en las últimas horas algunas novedades para la gestión de la deuda para lograr que sea lo más flexible posible y entre esas medidas está la de poder recurrir a subastas de títulos de Estado fuera de calendario.

Mostrar comentarios