Italia pide tiempo a la Unión Europea para que las reformas den resultados

  • El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, pidió hoy tiempo a la Unión Europea (UE) para que las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno de Matteo Renzi en Italia den sus resultados y el país se recupere de la crisis.

Roma, 6 jul.- El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, pidió hoy tiempo a la Unión Europea (UE) para que las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno de Matteo Renzi en Italia den sus resultados y el país se recupere de la crisis.

"Italia tiene serios problemas que ya está afrontando: bajo crecimiento, alto endeudamiento y necesidad de reformas", afirmó Padoan en una entrevista publicada hoy por el diario italiano "Il Corriere della Sera".

"Europa debería tener en cuenta -aseguró- que las reformas tienen un efecto que se consolida en el tiempo y que en el momento inmediato es menos visible".

Padoan respondió así a las recientes críticas del presidente del banco central alemán, Jens Weidman, quien condenó el endeudamiento de Italia y afirmó que el país "no solo debe anunciar las reformas, sino aprobarlas".

"Nosotros no hablamos de reformas, las estamos aprobando y esto debe ser reconocido", señaló el ministro, en vísperas de que se celebre la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) el próximo 8 de julio en Bruselas.

Asimismo, hizo referencia a las palabras pronunciadas por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien dijo que "si un país pone en marcha reformas estructurales, es preciso darle confianza".

Estas declaraciones fueron realizadas por Barroso durante el encuentro que mantuvo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el pasado 4 de julio en la capital italiana.

"Barroso ya lo dijo aquí en Roma con una claridad sorprendente: el país que implementa las reformas estructurales tiene un coste a corto plazo, por lo tanto necesita tiempo para alcanzar los objetivos", subrayó.

Preguntado acerca de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en Italia durante el primer trimestre del 2014, cuando fue del -0,1% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas italiano, Padoan restó importancia y afirmó que "el PIB en el primer trimestre fue desastroso también para toda Europa y Estados Unidos".

Finalmente, Padoan volvió a insistir en la necesidad de que la UE recupere la confianza de los ciudadanos y, sobre todo, de que apruebe medidas que fomenten el crecimiento a través de la creación de empleo.

Mostrar comentarios