Italia "podría impedir" que acuerdo con la UE entre en vigor en El Salvador

  • Italia "podría impedir" que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) cobre vigencia el 1 de agosto próximo en El Salvador por la falta de registro de indicaciones geográficas de seis variedades de quesos, informó hoy el Ministerio salvadoreño de Economía.

San Salvador, 24 jul.- Italia "podría impedir" que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) cobre vigencia el 1 de agosto próximo en El Salvador por la falta de registro de indicaciones geográficas de seis variedades de quesos, informó hoy el Ministerio salvadoreño de Economía.

La embajada de El Salvador en Bruselas notificó hoy que "la posición de Italia en el seno del Consejo Europeo podría impedir llegar a un consenso que autorice la entrada en vigor, a partir del primero de agosto de este año, del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en El Salvador y Costa Rica", señaló dicho ministerio en un comunicado.

Italia ha asumido esa posición "a pesar de la recomendación favorable de la Comisión Europea sobre este punto", agregó.

El Gobierno de Costa Rica también anunció hoy que el acuerdo no entrará en vigor el 1 de agosto porque Italia "bloqueó" la decisión unánime del Consejo de la Unión Europea sobre esa fecha, debido a que indicaciones geográficas de cuatro variedades de queso no han recibido aprobación en el país centroamericano.

"Italia argumenta su posición sobre la base de que en Costa Rica y El Salvador se han presentado oposiciones al registro de indicaciones geográficas presentadas por Italia para su registro en estos países", apuntó el Ministerio salvadoreño de Economía.

Precisó que "en el caso de El Salvador se trata de las seis indicaciones geográficas siguientes: Gorgonzola, Provolone Valpadana, Parmeggiano Reggiano, Fontina, Grana Padano y Prosciutto di Parma, de un total de 24 indicaciones geográficas presentadas".

Explicó que "el recurso legal de las oposiciones a las indicaciones geográficas se tramita actualmente conforme a los procedimientos legales establecidos en la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos".

Según el Ministerio de Economía, el Gobierno salvadoreño "ha dado cumplimiento oportuno a todos los compromisos adquiridos con la Unión Europea para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación".

Además, el Gobierno "se encuentra en comunicación permanente con la Unión Europea, a efecto de atender la situación generada por la posición italiana y agotar todas las vías diplomáticas y técnicas para lograr lo antes posible la entrada en vigor del Acuerdo".

El acuerdo con la UE entrará en vigor este 1 de agosto tras haber sido ratificado por los parlamentos de ambas partes.

Sin embargo, en Centroamérica la entrada en vigor podría ser parcial por lo anunciado hoy por Costa Rica y El Salvador, además de que Guatemala dijo ayer miércoles que se retrasará hasta el 1 de octubre por la demora en la ratificación legislativa.

El Acuerdo de Asociación está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

Mostrar comentarios