Italia revisa dos décimas al alza su previsión de déficit para 2013 al 3,1 %

  • El Ejecutivo de coalición italiano, que preside el socialdemócrata Enrico Letta, revisó hoy al alza su previsión de déficit público para 2013 al 3,1 % de su PIB, dos décimas más del que pronosticó el Gobierno tecnócrata de Mario Monti en abril pasado.

Roma, 20 sep.- El Ejecutivo de coalición italiano, que preside el socialdemócrata Enrico Letta, revisó hoy al alza su previsión de déficit público para 2013 al 3,1 % de su PIB, dos décimas más del que pronosticó el Gobierno tecnócrata de Mario Monti en abril pasado.

El Gobierno italiano difundió hoy una nueva actualización del Documento de Economía y Finanzas (DEF), en el que se recoge una desviación del déficit público que el primer ministro se comprometió a neutralizar antes de que termine el año para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE).

"Existe el compromiso de estar bajo el 3 % a finales de año. Existe el compromiso confirmado de mantener los pactos contraídos con los socios europeos y con la Unión Europea", dijo Letta durante una rueda de prensa en Roma al término del Consejo de Ministros que aprobó esta nueva actualización del DEF.

"No estamos hoy en disposición de escribir (en el DEF) un 3 % y para ser serios hemos tenido que escribir un 3,1 %. La interrupción de la caída de los tipos de interés (de la deuda) y la recuperación de la inestabilidad política pesa sobre las cuentas", agregó.

Por ello, el primer ministro italiano quiso lanzar un "mensaje político" para que se superen las diferencias entre los partidos que forman la coalición, tensadas por la situación judicial de Silvio Berlusconi, y se dé señal a los mercados de estabilidad.

"Está a nuestro alcance convencer a los mercados y a nuestros socios para que nos devuelvan la confianza y hagan caer los tipos de interés", apuntó el mandatario, quien cifró en 1.700 millones de euros los recortes sobre el gasto público hechos en 2013 por Italia.

En abril pasado, Monti, días antes de ceder el testigo a Letta, había publicado un DEF con una previsión de déficit público de Italia del 2,9 % para este año, que propició que a finales de mayo la Comisión Europea (CE) certificara la salida de Italia del procedimiento por déficit excesivo.

El hecho de que las cuentas italianas puedan ahora desbocarse preocupa en Bruselas, sobre todo, por la supresión del impuesto sobre la vivienda habitual que había reintroducido Monti y que fue cancelado ante las presiones del partido de Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL).

El PDL presiona ahora también para neutralizar la subida del tipo general del IVA del 21 al 22 %, prevista para el 1 de octubre próximo, una cuestión que Letta se comprometió hoy también a analizar en el seno del Gobierno, pero para lo que necesitarían nuevas partidas de ingresos que eviten una mayor desviación presupuestaria.

La consecución del déficit público inferior al 3 % este año, informa el Gobierno en una nota, "está considerado como esencial para garantizar a Italia la autonomía en la gestión de las políticas económicas y fiscales propias, conservando la necesaria credibilidad a nivel internacional para contener el gasto de intereses sobre la deuda, estimado para 2013 en los 84.000 millones de euros".

El Ejecutivo italiano prevé que el déficit público se siga reduciendo en los próximos años, desde el 2,3 % de 2014, hasta el 1,2 % de 2016, toda vez que se prevé que su endeudamiento aumente este año hasta el 133 % del PIB y lo haga dos décimas más en 2014, para bajar después al 130,5 % y al 127,1 % en 2015 y 2016, respectivamente.

El Documento de Economía y Finanzas recoge además una previsión de caída del PIB italiano del 1,7 % para este año (1,3 % fue la estimación hecha por Monti), frente a la subida del 1 y del 1,5 % que se espera para 2014 y 2015, respectivamente.

"En el curso de una recesión sin precedentes en su historia, Italia ha perdido más de 8 puntos porcentuales de PIB", recuerda el Ejecutivo de Letta, quien asegura que sus prioridades ahora son "reforzar la recuperación e intervenir sobre los factores que limitan la competitividad y productividad de la economía italiana".

Mostrar comentarios