Italia y Chile firman acuerdo para evitar doble tributación

  • Italia y Chile firmaron este viernes un acuerdo que evita la doble tributación junto a iniciativas de fomento de las pymes y las inversiones en energía, al iniciarse una visita oficial a Santiago del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

En la primera visita a América Latina de un jefe de gobierno italiano en dos décadas, Renzi fue recibido este viernes en el palacio presidencial de La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet, con quien sostuvo una reunión privada y luego asistió a una ceremonia de firma de acuerdos bilaterales.

Uno de los convenios evita la doble tributación entre Chile e Italia, para disminuir las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones recíprocas.

El acuerdo busca "facilitar un mayor flujo de capitales" y contribuir en la apuesta chilena de "constituirse en una plataforma de negocios para empresas italianas que quieran operar en otros países de la región", de acuerdo al gobierno chileno.

Chile tiene 24 acuerdos comerciales con 63 mercados, que representan el 63,3% de la población mundial y el 85,3% del PIB global.

Los otros acuerdos firmados buscan fomentar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) y la cooperación en energía, con énfasis en las energías no renovables, en las que Italia ya ha desarrollado un fuerte papel en Chile.

"Aquí nosotros tenemos una gran experiencia y procuramos hacer mucho más", dijo Renzi, mientras que la presidenta chilena resaltó "la relación excelentemente histórica" entre ambos países.

La italiana Enel, una de las principales compañías energéticas del mundo, controla a la chilena Endesa, la principal eléctrica del país.

Chile es el primer destino de la gira latinoamericana del jefe del gobierno italiano, que incluye además una visita a Perú, Colombia y Cuba. Su delegación, eminentemente económica, está compuesta por 90 empresarios, de compañías como Ansaldo, Astaldi, Atlantia, Enel y Finmeccanica.

En Chile, Renzi dictará una charla en la Universidad de Chile y visitará el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y el observatorio astronómico que opera la European Southern Observatory, ESO, en el Cerro Paranal, en el norte del país.

El año pasado, la balanza comercial entre los dos países alcanzó los 3.009 millones de dólares, tras importaciones chilenas desde ese mercado por 1.270 millones de dólares y exportaciones de 1.739 millones.

pa/tm

Mostrar comentarios