Italiana Eni firma acuerdo para poder desprenderse de 33,3 por ciento de Galp

  • La italiana ENI anunció hoy un acuerdo para poder desprenderse de su 33,3% en la petrolera lusa Galp, cuyo principal accionista portugués, el Grupo Amorim, con otro 33,3%, tendrá derecho a quedarse con cerca de la mitad de esos títulos.

Lisboa, 29 mar.- La italiana ENI anunció hoy un acuerdo para poder desprenderse de su 33,3% en la petrolera lusa Galp, cuyo principal accionista portugués, el Grupo Amorim, con otro 33,3%, tendrá derecho a quedarse con cerca de la mitad de esos títulos.

En un comunicado al mercado, las dos empresas y el banco estatal portugués Caixa Geral de Depositos (CGD), con el 1 % de Galp, informaron de la firma del convenio, que altera los compromisos previos que les impedían disponer libremente de sus participaciones.

Amorim Energía, integrada en un 45 % por capitales angoleños y un 55 % por Amorim, el mayor productor mundial de corcho y uno de los principales grupos industriales lusos, podrá convertirse en el accionista mayoritario de la petrolera lusa con un 48,68 por ciento de sus títulos.

El acuerdo establece que ENI podrá vender el 18 % de su capital de Galp en el mercado y Amorim Energía comprará o designará comprador en los próximos cinco meses de otro 5 % de las acciones del grupo italiano, porcentaje valorado hoy en 528 millones de euros al cierre de la bolsa de Lisboa.

El acuerdo también establece que en un plazo de seis a doce meses, Amorim podrá adquirir otro 5 % de la participación de ENI y que, finalmente, tendrá derecho de primera oferta para quedarse con el 5,34 % restante.

La CGD garantiza, por su parte, que el 1 % de acciones de Galp en su poder podrá salir al mercado durante la colocación de ENI.

Galp, que explota hidrocarburos en Brasil, Venezuela y varios países del Africa lusófona, es una de las principales refinadoras y distribuidoras de combustibles de la Península Ibérica, donde es operador dominante en Portugal y tiene también una de las mayores redes de estaciones de servicio de España.

ENI entró en la petrolera lusa hace 12 años y el tercio del capital de Galp en su poder, por el que pagó casi mil millones de euros, está valorado hoy en 3,2 veces más.

El comunicado sobre el acuerdo recoge una declaración del presidente ejecutivo de ENI, Paolo Scaroni, que se muestra "muy satisfecho" por la flexibilidad otorgada a su empresa para maximizar el valor de la participación en Galp.

Según Scaroni, la inversión en la empresa lusa ha sido "un éxito" pero la firma italiana está ahora enfocada en la "gestión de activos como operador".

Mostrar comentarios