Iturbe afirma que Kutxa actúa con "sensibilidad" ante impagos hipotecarios

  • El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha asegurado hoy que la caja guipuzcoana actúa con "sensibilidad", "comprensión" y "flexibilidad" en los casos de impagos hipotecarios y ha anunciado que empleará fondos de la Obra Social para paliar el efecto de los desahucios Iturbe se ha referido a esta cuestión durante su intervención en la Asamblea de Kutxa, que ha aprobado, por última vez, las cuentas de la entidad de ahorro guipuzcoana, integrada desde enero en Kutxabank, ha informado la caja en

San Sebastián, 23 mar.- El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha asegurado hoy que la caja guipuzcoana actúa con "sensibilidad", "comprensión" y "flexibilidad" en los casos de impagos hipotecarios y ha anunciado que empleará fondos de la Obra Social para paliar el efecto de los desahucios

Iturbe se ha referido a esta cuestión durante su intervención en la Asamblea de Kutxa, que ha aprobado, por última vez, las cuentas de la entidad de ahorro guipuzcoana, integrada desde enero en Kutxabank, ha informado la caja en un comunicado.

En el exterior de Kutxa una concentración de "Stop Desahucios" ha reclamado que en el País Vasco se sitúe en 360.000 euros el límite de la dación en pago.

El presidente de Kutxa, en la misma línea de lo expresado por el de BBK, Mario Fernández, ha propuesto "dotar y canalizar las ayudas necesarias para paliar los efectos de esta situación", pero "siempre a través de los fondos de la Obra Social", ya que no deben resentirse "la cuenta de resultados" de la entidad, porque es ésta la que "genera los fondos para la Obra Social".

Ha afirmado que la entidad guipuzcoana "lleva mucho tiempo entendiendo la situación" y "ayudando a la reestructuración y alargamiento de los requerimientos de pago de la deuda que han adquirido muchas familias y a las que ahora no pueden hacer frente".

Ha cifrado en "cientos" los casos en los que "voluntariamente" Kutxa ha reestructurado la deuda de las familias, a través de la modificación de plazos y tipos de interés.

"A partir de ahí, y en casos muy puntuales y poco frecuentes, no tenemos otra posibilidad que la de actuar mediante reclamación judicial", ha añadido.

Iturbe ha dicho que desde que se produce el primer impago de un préstamo hasta el requerimiento judicial transcurren dos años, a los que se suman otros dos años más de plazo medio hasta que solicitan la adjudicación de la vivienda, "como medida definitiva e inevitable para que la cuenta de resultados no se vea gravemente perjudicada".

El número de ejecuciones de desahucios en el País Vasco es de 2,2 por cada 1.000 habitantes en el periodo 2007-2011, mientras que la media de España se sitúa en 7, según Iturbe.

Las cuentas anuales y los resultados han sido aprobados con el voto favorable de 49 de los 92 consejeros presentes y la abstención de 25, mientras que el informe de gestión y el presupuesto de la Obra Social ha recibido 50 votos favorables y 25 abstenciones.

Mostrar comentarios