Iu exige explicaciones al gobierno por el retraso en el pago de las ayudas para la compra de material ortopédico


La portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en la Comisión de Políticas de Discapacidad del Congreso de los diputados, Ascensión de las Heras, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los retrasos en el pago de la cobertura para la compra de material ortopédico.
Según informó IU, así consta en una pregunta parlamentaria que De las Heras ha formulado al Gobierno para que se la responda por escrito. Esta diputada quiere saber qué medida va a llevar a cabo el Ejecutivo “para poner fin” a los reiterados retrasos en el pago de la cobertura para la compra de material ortopédico, lo que “supone un retroceso más en la calidad de vida de las personas que requieren este tipo de ayudas”.
De las Heras señala que “distintos comités de entidades representantes de personas con discapacidad de varias comunidades autónomas denuncian atrasos, de dos años en algunos casos, en los pagos de las ayudas para la compra de este material”.
Para la diputada de IU por Madrid, se trata de “una situación insostenible para muchos de los usuarios, ya que, tras verse obligados a realizar la inversión inicial, tienen que esperar al reembolso por parte del servicio público”.
Hay usuarios, afirma el grupo parlamentario liderado por Cayo Lara, que esperan ayudas que superan los 3.500 euros, como en los casos de adquisición de sillas de ruedas.
Para la portavoz de Políticas de Discapacidad de IU, “la Administración debe poner fin a esta situación de inmediato porque los atrasos en la recepción de las ayudas para material ortopédico la soporta un colectivo que cuenta con bajos recursos económicos”.
PARTIDA ESPECÍFICA
Por eso, De las Heras quiere saber si “tiene previsto el Gobierno utilizar una partida suficiente de los Presupuestos Generales del Estado para hacer frente a estos pagos”.
La diputada advierte de que “las personas con discapacidad no pueden esperar más para sufragar compras de productos catalogados como sanitarios y bienes de primera necesidad, para las que han tenido que recurrir en bastantes casos a un préstamo bancario”.
En su iniciativa, De las Heras recuerda que las comunidades autónomas deben más de 300 millones de euros a las entidades de la discapacidad, por lo que “la situación exige medidas urgentes que no se están produciendo”. “Poner como excusa la crisis económica tampoco sirve”, apostilla.

Mostrar comentarios