IU-ICV-CHA buscan frente común para recurrir la reforma en el Constitucional

  • La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se dirigirá esta semana por escrito a todos los grupos parlamentarios de la oposición para buscar un frente común contra la reforma laboral y presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en cuanto la convalide el Congreso, en el próximo Pleno.

Madrid, 28 feb.- La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se dirigirá esta semana por escrito a todos los grupos parlamentarios de la oposición para buscar un frente común contra la reforma laboral y presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en cuanto la convalide el Congreso, en el próximo Pleno.

Según ha explicado el portavoz adjunto del grupo, Joan Coscubiela, en una rueda de prensa en el Congreso, existen aspectos de la reforma claramente inconstitucionales, como alargar un año el periodo de prueba, la aplicación retroactiva del límite de las indemnizaciones por despido o el arbitraje obligatorio.

Pero, además, ha argumentado Coscubiela, es necesario "dar un toque" al Gobierno porque se está acostumbrando a legislar por real decreto, hasta el punto de haber aprobado cinco en tan solo mes y medio, lo que -en su opinión- puede convertir al Parlamento en un "mero notario".

Coscubiela considera oportuno presentar el recurso de forma inmediata puesto que, en primer lugar, el "ataque" contra los trabajadores se está perpetrando ya y, segundo, cree que el Ejecutivo está incurriendo en un fraude de ley al "abusar" de la fórmula del real decreto para gobernar cuando ésta se debe utilizar sólo en situaciones de "extrema urgencia".

Para poder presentar este recurso de inconstitucionalidad, que en ningún caso paraliza la aplicación de la reforma laboral, se requiere de la firma de al menos cincuenta diputados. Por tanto, IU-ICV-CHA tendría que contar también con los socialistas.

Éstos, de momento, han anunciado que presentarían un recurso, parece que en solitario, si no se corregían ciertas cuestiones durante el trámite parlamentario, pero no antes.

Sobre este eventual recurso, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se ha limitado a señalar que su grupo estudiará las propuestas que les lleguen.

Sí ha anunciado que el PNV votará en contra de la convalidación del real decreto ley, pero eso no significa que vayan a ser "irresponsables" y presentarán "muchas" enmiendas durante la tramitación para mejorar el texto.

Mostrar comentarios