IU no ve voluntad de un pacto global y critica el recorte del empleo público

  • Madrid.- Izquierda Unida no ve en el Gobierno voluntad para llegar a un acuerdo global sobre las medidas para combatir la crisis ni de subir impuestos a las rentas altas para crear puestos de trabajo, y ha advertido de que recortar el empleo público no es el mejor camino para superar la situación económica.

IU no ve voluntad de un pacto global y critica el recorte del empleo público
IU no ve voluntad de un pacto global y critica el recorte del empleo público

Madrid.- Izquierda Unida no ve en el Gobierno voluntad para llegar a un acuerdo global sobre las medidas para combatir la crisis ni de subir impuestos a las rentas altas para crear puestos de trabajo, y ha advertido de que recortar el empleo público no es el mejor camino para superar la situación económica.

Cayo Lara, coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, portavoz en el Congreso, y José Antonio García Rubio, responsable de Economía de la formación, han sido los primeros representantes políticos a los que ha recibido hoy la comisión gubernamental encabezada por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para intentar buscar un gran pacto contra la crisis.

Una reunión que se ha prolongado durante más de una hora, en la que los dirigentes de IU no han percibido voluntad en el Ejecutivo ni para subir los impuestos "a los ricos", ni para crear "una ayuda seria a las pymes" ni para hacer una inversión pública significativa que sirva de locomotora para impulsar la economía.

Además, según ha explicado Lara en rueda de prensa tras el encuentro, el Gobierno parece dispuesto a recortar el empleo público y a reponer sólo uno de cada diez puestos de trabajo que queden vacantes en la Administración, algo que para IU está lejos de ser el mejor camino para afrontar el desempleo y la crisis económica.

No hay, por tanto, un acuerdo global sobre las 100 medidas que IU propuso al Gobierno en un documento que le envió el pasado viernes, y la comisión ministerial ha rechazado la propuesta más destacada de la formación: crear empleo directo a través de los ayuntamientos con un plan de cinco horas de trabajo y dos de formación remuneradas.

Sí han observado la posibilidad de abundar en próximas reuniones sobre cuatro aspectos, el primero de ellos en las medidas para incentivar la rehabilitación de viviendas, aunque Lara ha señalado que el Ejecutivo ha tomado su idea y "la ha descafeinado".

Bajo su punto de vista, esta medida o la deducción en el IRPF de las obras de rehabilitación resultarán ineficaces y no generarán empleo, mientras que si se mantiene la propuesta de IU -subvención estatal del 25% de las obras- se podrían crear 700.000 puestos de trabajo y habría una importante reversión de recursos al Estado.

Han arrancado a Salgado el compromiso de revisar la propuesta, para ver si es posible un acercamiento al plan de IU, al igual que el compromiso de revisar el precio de la vivienda de protección oficial, que ahora está fuera del alcance de muchas familias.

Otra de las propuestas en las que Lara ve cierta apertura al diálogo por parte del Gobierno es en los créditos ICO a las pymes y autónomos, donde IU pide que no se concedan los préstamos a través de bancos, sino de cajas de ahorro.

Respecto a la banca, IU ha planteado la necesidad de imponer un "impuesto" a los altos directivos, y el Gobierno ha explicado que ya está en marcha un plan -a la espera de una directiva europea en este sentido- para controlar estos "bonus".

Mostrar comentarios