IU pide a Rajoy que defienda en Bruselas una moratoria del techo del déficit

  • El líder de IU, Cayo Lara, quiere que Mariano Rajoy exija hoy en Bruselas una moratoria en el cumplimiento del techo de déficit exigido (4,4 % del PIB en 2012), que defienda la emisión de eurobonos por parte del Banco Central Europeo y que se ponga en marcha un fondo inversor de empleo.

Madrid, 30 ene.- El líder de IU, Cayo Lara, quiere que Mariano Rajoy exija hoy en Bruselas una moratoria en el cumplimiento del techo de déficit exigido (4,4 % del PIB en 2012), que defienda la emisión de eurobonos por parte del Banco Central Europeo y que se ponga en marcha un fondo inversor de empleo.

Al mismo tiempo que Cayo Lara ha emplazado al presidente del Gobierno a que plantee estas exigencias en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de esta tarde, en la que se aprobará el futuro pacto fiscal, IU ultima una proposición no de ley que registrará esta semana en el Congreso para promover una banca pública que permita fluir el crédito a pymes y familias.

Iniciativas todas ellas, según ha explicado el coordinador federal en una rueda de prensa, para remontar la crisis y combatir el altísimo desempleo.

En primer lugar, ha pedido una demora en el cumplimiento del déficit al estar convencido de que si se mantiene inamovible el techo fijado, el ajuste que tendrá que acometer el Ejecutivo para no superarlo tendrá repercusiones "terroríficas" en la actividad económica y en el empleo.

Tras defender igualmente que cualquier propuesta de reforma que se haga en Europa sea sometida a referéndum en los Estados miembros, ha abogado por que Bruselas permita al BCE emitir eurobonos para acabar "definitivamente" con la especulación y ha propuesto también la creación de un fondo inversor de empleo, a través del Banco Europeo de Inversiones.

"Tenemos claro -ha subrayado- que la única manera de parar la recesión es a través de la inversión activa en el empleo".

En cuanto a la iniciativa legislativa para reestructurar el sistema bancario, el responsable de Empleo de IU, José Antonio Garcia Rubio, ha detallado que ésta, además de incluir una propuesta para crear una banca pública mediante la nacionalización de cajas de ahorro, plantea la instauración de un impuesto a las transacciones financieras, como ha hecho Francia

De esta tasa -ha señalado- quedarían excluidas, por ejemplo, las nóminas de los trabajadores y el pago de los recibos corrientes (luz, gas o teléfono, entre otros).

Igualmente, reclama que todas las subvenciones que el Estado está dando a las empresas para fomentar el empleo y que no están teniendo este efecto se dediquen a subvencionar los créditos que soliciten con el objetivo "directo" de crear trabajo o abordar cambios tecnológicos para mejorar la sostenibilidad.

Según él, la transformación del sistema financiero está "muy ligada" al fomento del empleo y ha asegurado que si los 141.000 millones de euros que hasta el 31 de diciembre de 2011 el Gobierno ha destinado a ayudas a la banca se hubieran utilizado en estimular la economía real, los resultados en materia de empleo habrían sido "espectaculares".

Sobre la propuesta de nacionalizar las cajas de ahorro, ha indicado que el sistema tiene que ser "mutualizado y territorializado", aparte de que deben establecerse una serie de límites a su actividad como excluir inversiones en paraísos fiscales o en fondos especulativos.

Mostrar comentarios