IU pide compensar con fondos europeos a los pescadores del Campo de Gibraltar

  • Las asambleas locales de IULV-CA de Algeciras y La Línea, en Cádiz, han reclamado hoy que se destinen fondos europeos para compensar las pérdidas que el conflicto pesquero con Gibraltar ha ocasionado a los pescadores españoles.

Cádiz, 29 may.- Las asambleas locales de IULV-CA de Algeciras y La Línea, en Cádiz, han reclamado hoy que se destinen fondos europeos para compensar las pérdidas que el conflicto pesquero con Gibraltar ha ocasionado a los pescadores españoles.

En una resolución conjunta, los responsables de ambas asambleas de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto y Manuel Sánchez Cárdenas, solicitan estas compensaciones después de que los pescadores afectados hayan calculado que han perdido unos 80.000 euros desde el inicio del conflicto, el pasado mes de marzo.

Según han señalado los pescadores, el hecho de no haber podido trabajar en las aguas en las que lo hacían históricamente hace que muchas familias estén ya en una situación económica muy precaria e incluso que tengan que ir a Cáritas para comer.

Sobre el conflicto, la resolución de IU hace un llamamiento "a la calma y al diálogo entre las partes implicadas, como única fórmula capaz de lograr una salida".

En la misma resolución, Izquierda Unida considera "imprescindible reafirmar que las políticas de vecindad respecto a Gibraltar y la comarca deben permanecer al margen de las políticas de Estado y del histórico contencioso sobre la soberanía del peñón, potenciando la cooperación y la convivencia entre ambas comunidades".

"Consideramos que es el momento de la política y de la diplomacia para alcanzar acuerdos viables, descartando otro tipo de medidas de fuerza, vengan de donde vengan", han aseverado.

Desde Izquierda Unida instan a las autoridades gibraltareñas a "implementar los cambios legales pertinentes en sus normas, con el objeto de mantener la explotación de los recursos pesqueros de las aguas de la bahía que históricamente han venido ejerciendo los pescadores de la comarca" y al Gobierno de España "a que detenga de manera inmediata las medidas adoptadas en el paso fronterizo que ralentizan el paso de personas y mercancías".

Mostrar comentarios