IU plantea un impuesto extra del 18% para incrementos patrimoniales elevados

    • Aunque de media gravaría el 18%, se fijaría también un tipo progresivo comprendido entre el 3 y 43%, que es el porcentaje que según IU han retrocedido las rentas salariales.
    • Los primeros 50.000 euros de incremento estarían exentos de este tributo excepcional, que se planteará a través de una proposición no de ley.

Lara urge a Podemos a que aclare si quiere converger y deje de "marear la perdiz"
Lara urge a Podemos a que aclare si quiere converger y deje de "marear la perdiz"

Izquierda Unida registrará en el Congreso una iniciativa para implementar un impuesto extraordinario que será del 18 % de media para aquellos incrementos patrimoniales por encima de los 50.000 euros anuales que se produzcan entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2015.

Se trata de un impuesto, tal como ha avanzado el líder de IU, Cayo Lara, durante su intervención en la reunión de la Presidencia Federal de hoy, que sólo se pagaría una vez y cuyo objetivo es que los patrimonios más altos, que han obtenido beneficios en el periodo "más agudo" de la crisis, tengan una contribución fiscal equivalente al "sacrificio" que han tenido que hacer las rentas salariales.

Aunque de media gravaría a estas rentas con un 18 por ciento, se fijaría también un tipo progresivo comprendido entre el 3 y el 43 por ciento, que es el porcentaje que, según IU, han retrocedido las rentas salariales.

Los primeros 50.000 euros de incremento estarían exentos de este tributo excepcional, que se planteará a través de una proposición no de ley que se registrará probablemente esta semana para su debate en la Comisión de Hacienda y en pleno.

Y el tipo de gravamen, según la iniciativa, oscilaría entre un mínimo del 3 por ciento para los incrementos más pequeños y el 43 por ciento para el tramo último, a partir de los cinco millones de euros de incremento patrimonial.

En ningún caso, este impuesto extraordinario es aplicable al patrimonio adquirido sino que grava el aumento que se haya producido en los últimos seis años.

Mostrar comentarios