Iu prepara iniciativas para evitar las "puertas giratorias" entre empresa privada y cargos públicos


IU prepara iniciativas parlamentarias para delimitar con claridad los límites entre los intereses de las empresas privadas y sus directivos, en el caso de que pasen a desempeñar cargos públicos de relevancia.
La iniciativa tiene que ver con la vinculación del actual ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate, con la empresa Instalaza S.A., fabricante de bombas de racimo, de la que fue consejero, y con MBDA, que diseña, fabrica y vende misiles, y de la que ha sido hasta hace pocas fechas director ejecutivo en España.
El ministro de Defensa entró a formar parte de Instalaza el 26 de agosto de 2005 como consejero. Estuvo en ese puesto casi dos años, hasta el 31 de mayo de 2007, fecha en la que cesó para ser nombrado representante, cargo que ostentó hasta el 20 de septiembre de este mismo año, solo un mes antes de que se celebrasen las elecciones generales.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, denunció la "puerta giratoria y la confusión" que evidencia este nombramiento "entre lo público y lo privado".
Con esas "puertas giratorias hay que tener muchísimo cuidado" porque es difícil saber "donde empiezan los legítimos intereses privados" y los de los que tienen que defender "los representantes institucionales que ocupan cargos de mucha importancia".

Mostrar comentarios