IU valora el plan del carbón pero critica que se olvide el problema social

  • El responsable federal de Políticas Energéticas de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha valorado hoy el acuerdo marco sobre el carbón nacional para el periodo 2013-2018 firmado ayer, aunque ha criticado que el problema se aborde desde el punto de vista económico en lugar del social.

Madrid, 2 oct.- El responsable federal de Políticas Energéticas de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha valorado hoy el acuerdo marco sobre el carbón nacional para el periodo 2013-2018 firmado ayer, aunque ha criticado que el problema se aborde desde el punto de vista económico en lugar del social.

En un comunicado, Barrena reclama "una solución definitiva que dé alternativas viables" a las comarcas mineras más allá de 2018, cuando de acuerdo a la legislación europea tendrán que cerrar las minas que no sean rentables.

El dirigente de IU ha animado a que continúen las movilizaciones para buscar nuevas soluciones para el sector, al tiempo que ha criticado que tanto el ministro de Industria, José Manuel Soria, como la patronal Carbunión "siguen situando el problema en términos económicos y no en términos sociales" cuando, a su juicio, estos "deben de estar muy presentes en la mesa".

Industria, Carbunión y los sindicatos CCOO, UGT y USO firmaron ayer Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018, que, entre otras medidas establece que el carbón nacional suponga un mínimo del 7,5 % de la generación eléctrica nacional hasta 2018.

Mostrar comentarios