Volkswagen España pide IVA cero o reducido para abaratar el coche eléctrico

  • La automotriz solicita al Gobierno que prime las tecnologías alternativas con ventajas fiscales para retirar del tráfico los vehículos contaminantes.
El I.D. Vizzion de Volkswagen es expuesto en la 88 edición del Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza).
El I.D. Vizzion de Volkswagen es expuesto en la 88 edición del Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza).
EFE

La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, ha pedido este martes un IVA reducido o cero para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de gas natural, para que su precio sea similar al de los modelos con motores de combustión tradicional.

En declaraciones a Efe durante el Salón del automóvil de Ginebra, ha asegurado que con esta medida el Gobierno daría un "mensaje claro" de que apuesta por las tecnologías alternativas y más respetuosas con el medio ambiente. Según Ros, esta "ventaja fiscal" sería la solución "perfecta" para que un cliente no tenga que pagar el sobrecoste de estas tecnologías alternativas que, actualmente, son más caras.

También contribuiría a retirar de las calles y carreteras españolas los coches de más de 15 años, que son los responsables del más del 70 % de las emisiones contaminantes, ha recordado. Debido a que las administraciones tienen limitaciones presupuestarias deberían poner el foco en la promoción de los vehículos con tecnologías alternativas, ha reiterado.

Para la directora general de Volkswagen España los planes de impulso Movalt y Movea han demostrado que existe demanda de vehículos alternativos. Por ello, también ha requerido que las ayudas que contemplan éstos sean "más estables y estructurales en el tiempo". De no ser así, como ya ha sucedido, generan "muchas incertidumbres y retienen la demanda" al ser "intermitentes", ha advertido. Esto no significa, ha precisado, que haya que "demonizar" el diésel, ya que los modelos que comercializa la marca alemana cumplen la normativa Euro6. Además, "siguen teniendo mucho recorrido" y desempeñan un "papel muy importante" en las flotas para empresas y en los vehículos grandes.

En esta línea, se ha mostrado contraria a las limitaciones generales al tráfico que las grandes ciudades quieren imponer a los vehículos diésel .

Las autoridades no deberían tomar partido por un método de combustión u otro, lo que deben fijar es un techo de emisiones y las marcas desarrollar la tecnología necesaria para cumplirlo, ha considerado.

Buen inicio de año

Por lo que respecta al mercado del automóvil en general en España, ha destacado que ha tenido un buen comienzo de ejercicio. Lo mismo le ha sucedido a Volkswagen que ha empezado "fuerte" el año y ha registrado en enero un aumento del 35 % en el tráfico de clientes por sus exposiciones, lo que ha continuado en febrero (el 20 % más), mientras que las visitas a la web han crecido un 50 %.

Laura Ros ha previsto que las ventas de Volkswagen crecerán este año más que en 2017 (unas 89.500 unidades), lo que en parte se deberá a la demanda de los SUV (Tiguan y T-Roc), que aportarán un 10 % adicional de matriculaciones.

Preguntada por la rentabilidad de la red sobre facturación, ha dicho que en 2017 cerró en el 2,2 % (frente al 1,8 % de media del sector) y que el objetivo es llegar al 2,5 %, del que se estará cerca este año.

Mostrar comentarios