Reforma fiscal

El IVA en Europa: qué países tienen el impuesto más alto y el más bajo

El Gobierno no contempla una subida de impuestos en los próximos presupuestos generales del estado que espera aprobar a principios de 2021.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Uno de los puntos claves de reforma fiscal y de los nuevos presupuestos generales del Estado (PGE), que el Gobierno espera tener aprobados a principios de 2021, es no tocar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y dejarlo en los valores que llevan en vigor desde el 2012. 

Está por ver si a este se acogen también la sanidad y la educación privadas que, hoy por hoy, están exentas. De hecho, según publicó en exclusiva La Información a principios de octubre: el Gobierno negocia imponer un IVA del 21 a estas actividades. 

El IVA en España

El IVA no se ha movido desde que el Gobierno de Mariano Rajoy lo subiera en 2012, durante los años de la crisis, para cumplir con las exigencias de la Unión Europea. Los tramos de este tributo quedan de la siguiente forma: 

  • Tipo general: 21%
  • ​Reducido: 10%
  • ​Superreducido: 4%

Datos que sitúan a España en la media tabla de la Unión Europea. Se encuentra en el puesto de 13 de los países con el IVA más bajo. Y también, en el puesto 13 de los países con el IVA más alto. 

Hungría es el país con mayor IVA, concretamente, lo sitúa en un 27%. Al otro lado de la lista, se encuentra Alemania con el más bajo con 16%. 

El Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA, es un tributo que grava el consumo y las operaciones comerciales. Los autónomos, las Pymes y las grandes empresas tienen que aplicar este impuesto en todas sus facturas. Pero lo importe de este gravamen no va a parar a sus bolsillos, sino al Estado. 

Los trabajadores por cuenta propia y las empresas tienen que liquidar el IVA con Hacienda mes a mes o de forma trimestral. En función del tipo de actividad y de los ingresos anuales, el impuesto se puede declarar de varias formas. Así, los autónomos pueden hacerlo a través del llamado sistema de módulos o por el sistema de estimación directa. Es importante liquidar el IVA a tiempo. De lo contrario la Agencia Tributaria puede aplicar una sanción económica que puede ir desde un recargo del 5% hasta una sanción del 100% del importe del tributo.

Mostrar comentarios