Reducción del precio

El IVA de las mascarillas en Europa: así queda España con el nuevo gravamen

En España se ha reducido el IVA de las mascarillas en un 4 %. No obstante, otros países de la Unión Europea ya aplicaron medidas similares en los primeros meses de la pandemia.

Fábrica de mascarillas
Fábrica de mascarillas
Europa Press

La bajada del IVA en las mascarillas del 21% al 4% ya es una realidad. Así, después de la polémica y con la oposición reclamando la medida, este martes ha entrado en vigor un nuevo precio máximo para este artículo de protección que supone un abaratamiento de los costes para la ciudadanía de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

Hace unos días, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba que la reducción del precio de las mascarillas no respondía a la directiva europea y por eso no podían proponer la medida sin el consentimiento de la Comisión Europea. Sin embargo, otros países de nuestro entorno ya contaban con unos precios más reducidos de este artículo imprescindible para el día a día. 

Otros países europeos

Portugal redujo el IVA de las mascarillas al 6% desde el inicio de la pandemia. Además, en abril, nuestro país vecino estableció un límite máximo del 15% de beneficio en la comercialización de las mascarillas y también en el caso de la venta de otros dispositivos médicos similares y de protección individual. Pero, no es el único país que adoptó medidas desde el principio. Grecia también cuenta con una normativa aprobada en marzo con la que se reducía el IVA de las mascarillas al 6% y el precio máximo por el que se puede adquirir una mascarilla es de 0,20 euros.

Francia, también, redujo la carga impositiva de este producto y la fijó en el 5,5%. No obstante, el precio máximo en este país para las mascarillas es de 0,95 euros. De la misma manera, Alemania estableció una cifra similar de gravamen, entorno al 5%.  Aun así, existen otros países donde las mascarillas están exentas de este impuesto. Es el caso de Italia o Finlandia. En el país mediterráneo, se puede adquirir una mascarilla con un precio máximo de venta de 0,50 euros, mientras que en Finlandia este precio se ha establecido en 0,80 euros.

¿Cómo queda en España?

Con la bajada en el IVA de este producto en nuestro país, se rebaja en un 25% el importe máximo de venta al público de esta prenda. Así, las mascarillas quirúrgicas en España pasarán de costar un máximo de 0,96 euros a no más de 0,72, tal y como anunció el órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, compuesto por varias carteras y las CCAA. Un nuevo precio de este artículo que equipara a España con el resto de países de nuestro entorno.

Mostrar comentarios