IVA trimestral: estas son las fechas principales

IVA trimestral: estas son las fechas principales
IVA trimestral: estas son las fechas principales
Pixabay

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo indirecto que recae sobre el consumidor ya que grava el consumo. Los empresarios y demás profesionales que realizan una actividad que implica la entrega de bienes y prestaciones de servicios, la adquisición intracomunitaria de bienes o la importación de bienes deben recaudar este impuesto, pero ellos también pueden actuar como consumidores por lo que deberán pagar la diferencia entre el IVA repercutido y el soportado.

Esta autoliquidación del IVA se realiza de forma trimestral. De forma general, los plazos para presentar los documentos necesarios son del 1 al 20 del mes siguiente a la liquidación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las fechas pueden coincidir con un día inhábil, en ese caso se modifica el calendario para que la fecha límite coincide con un día hábil.

Este 2020, el calendario del contribuyente recoge las siguientes fechas clave para la declaración del IVA trimestral:

- Del 1 al 30 de enero. Presentación de la autoliquidación correspondiente al cuarto trimestre y el resumen anual.

- Del 1 al 22 de abril. Presentación de la autoliquidación correspondiente al primer trimestre.

- Del 1 al 22 de julio. Presentación de la autoliquidación correspondiente al segundo trimestre.

- Del 1 al 21 de octubre. Presentación de la autoliquidación correspondiente al tercer trimestre.

Por otra parte, para quienes quieran domiciliar el pago los plazos serán más cortos. El 25 de enero, 16 de abril, 17 de julio y 16 de octubre serán las fechas límite de cada trimestre.

Para realizar esta liquidación trimestral del IVA habrá que presentar el modelo 303, bien en papel o bien de forma telemática a través de la identificación electrónica. Para poder completarlo, el contribuyente deberá tener anotados los ingresos y gastos de su actividad.

Mostrar comentarios