Izquierda mexicana pide al Gobierno que aclare posturas sobre futuro de Pemex

  • El dirigente de la izquierda mexicana Jesús Zambrano pidió hoy al presidente Enrique Peña Nieto que aclare sus intenciones sobre el papel que pueden jugar empresas privadas en las reformas que afectarán a la petrolera Pemex.

México, 18 jun.- El dirigente de la izquierda mexicana Jesús Zambrano pidió hoy al presidente Enrique Peña Nieto que aclare sus intenciones sobre el papel que pueden jugar empresas privadas en las reformas que afectarán a la petrolera Pemex.

Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la futura modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) debe hacerse "con cartas sobre la mesa" y debe excluir una eventual privatización del capital de la compañía.

"Parece que Enrique Peña Nieto y sus amigos del gabinete aprovechan cada gira que hacen, especialmente por Europa, para ir a hablar de lo que no se atreven a decir en México", afirmó Zambrano en declaraciones a los periodistas en la ciudad central de Pachuca.

Las declaraciones de Zambrano se producen después de que Peña Nieto se refiriera ayer al tema en una entrevista que concedió en Londres al diario británico Financial Times en la que habló sobre las "transformaciones" que tiene que acometer Pemex.

Esos cambios deben recogerse en la reforma del sector energético que el Gobierno de Peña Nieto presentará en las próximas semanas para que sea debatida en el Congreso, que se espera incluya medidas para mejorar la productividad de la petrolera mexicana.

Según las declaraciones reproducidas por el Financial Times, Peña Nieto aseguró que la reforma incluirá "cambios constitucionales que se necesitan para dar certidumbre a los inversores privados", pero en ningún momento habla de privatización de la compañía.

De acuerdo con Zambrano, esta postura de Peña Nieto tiene un "enorme olor a privatización. Modernización de Pemex, pero sin privatizar, manteniendo el control del Estado mexicano sobre la riqueza petrolera", agregó el político izquierdista.

Peña Nieto ha dejado claro desde antes de que asumiera el poder que no tiene intención de privatizar la empresa pública y quitarle al Estado la función constitucional de la explotación de los recursos de hidrocarburos.

Pero también ha venido insistiendo en la necesidad de aplicar reformas a la empresa pública para que aumente su productividad y asegure mejores precios a los combustibles en el mercado local.

Zambrano insistió en la necesidad de que la modernización de Pemex permita "dejar de quitarle la enorme carga fiscal" que afecta a esa empresa, que destina el 70 por ciento de sus ingresos al fisco mexicano.

"Así ninguna empresa puede modernizarse o relanzarse", agregó Zambrano.

Aunque Peña Nieto, según el Financial Times, dijo que la modernización de Pemex había sido analizada por el Pacto por México, un acuerdo político entre el Gobierno y los principales partidos, Zambrano pidió al gobernante que aclare mejor esos principios.

"Vamos discutiendo con cartas sobre la mesa, ojalá nos pongamos de acuerdo. El PRD dice que sí a la modernización de Pemex sin privatización, para que quede muy claro", agregó el presidente de ese partido político.

También desde las filas del PRD, su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que si el Pacto por México o en el Congreso apoya "reformas privatizadoras" de Pemex "será un traidor a la militancia, pero sobre todo al pueblo de México".

Al ser consultado al respecto en una rueda de prensa en Londres, donde se encuentra de visita oficial, Peña Nieto dijo que prefería no adelantar "puntos particulares" de la reforma energética que estará presentando al Congreso.

Insistió, no obstante, que con el resto de los partidos se había coincidido en mantener la propiedad estatal de los hidrocarburos y la rectoría de Pemex en el sector, así como "explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex, a través de la participación del sector privado".

"Sobre la forma de cómo hacerlo -agregó-, es algo que estamos evaluando. Si ha de ser a través de reforma constitucional o sólo a través de reforma a la legislación secundaria".

"Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México, antes de enviar la iniciativa", agregó el gobernante.

Mostrar comentarios