Izquierda mexicana rechaza cambios constitucionales para reforma energética

  • El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal grupo de la izquierda mexicana, rechazó hoy que sea necesaria alguna modificación constitucional para la reforma energética que se presentará próximamente al Parlamento.

México, 25 jun.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal grupo de la izquierda mexicana, rechazó hoy que sea necesaria alguna modificación constitucional para la reforma energética que se presentará próximamente al Parlamento.

El PRD fijó su posición en una declaración ante los periodistas en la que el partido anunció que está trabajando en una propuesta propia que incluirá la reforma de doce normales legales y una nueva iniciativa legal con el fin de modernizar la industria petrolera.

La reforma energética, de la que depende el futuro de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), que lleva un gran retraso en sus niveles de competitividad, es uno de los principales desafíos políticos que afronta el presidente Enrique Peña Nieto.

"No se requieren reformas constitucionales para impulsar y modernizar a Pemex y a la industria energética", afirmó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien estuvo acompañado de los principales dirigentes del partido.

La postura se conoce después de unas recientes declaraciones de Peña Nieto al diario Financial Times en las que afirmó la necesidad de "cambios constitucionales" para "dar certidumbre a los inversores privados" con el fin de modernizar la industria petrolera.

En su comparecencia ante los periodistas, sin aceptar preguntas, Zambrano dijo que el tema había sido debatido por dirigentes y legisladores del PRD durante una larga reunión que se acababa de celebrar.

"La izquierda es indispensable e insustituible en el debate sobre la reforma energética", señaló Zambrano, acompañado por dos docenas de dirigentes de su partido, incluyendo representantes de corrientes internas opuestas firmemente a una eventual entrada de capital privado en Pemex.

"En este tema -añadió- estamos unidos. Tenemos plenas coincidencias en el seno del PRD y en la izquierda, y estamos cerrando filas".

Cuautéhmoc Cárdenas, fundador del PRD y encargado de diseñar propuestas sobre la reforma energética, dijo que ese grupo político planteará "doce reformas a distintos ordenamientos y una nueva iniciativa de ley" para reorientar la industria petrolera "y particularmente Pemex".

Cárdenas indicó que el PRD es la única fuerza política que ha fijado su posición en torno a la reforma energética y convocó al resto de los partidos y al Gobierno a "que fijen sus posiciones en torno a estas cuestiones".

"Será muy importante que de parte de otros actores políticos se nos diga qué se quiere privatizar en el terreno de la industria petrolera, qué sectores, con qué razones, con qué procedimientos, qué leyes se requieren modificar", afirmó.

Mostrar comentarios