Izquierda Plural propone suspensión cautelar de prospecciones en Canarias

  • El grupo parlamentario de Izquierda Plural ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para aplicar de "forma inmediata" el principio de precaución, suspendiendo los sondeos petrolíferos en las Canarias hasta dirimirse los recursos presentados ante distintos tribunales.

Madrid, 25 nov.- El grupo parlamentario de Izquierda Plural ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para aplicar de "forma inmediata" el principio de precaución, suspendiendo los sondeos petrolíferos en las Canarias hasta dirimirse los recursos presentados ante distintos tribunales.

En agosto pasado, el Gobierno autorizó a Repsol a realizar tres perforaciones a 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, y el pasado día 18 comenzaron las operaciones en un punto conocido como Sandía, a sesenta millas al este de estas dos islas.

La proposición no de ley afirma que el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han presentado sendos recursos ante distintos Tribunales Superiores de Justicia, que incluyen la petición de adopción de medidas cautelares por "los daños acreditados" que pueden generar las operaciones de Repsol.

Las perforaciones cuentan con la oposición de seis de los siete Cabildos insulares, el Parlamento y el Gobierno de Canarias, sectores empresariales del turismo europeo, la comunidad científica internacional vinculada a la biodiversidad y de cientos de miles de personas en Canarias y fuera del archipiélago, recuerda el texto.

Además, el pasado 30 de septiembre, treinta y tres fuerzas políticas de 20 países de la UE suscribieron un escrito pidiendo la suspensión de los sondeos por "el alto nivel de riesgo que, acreditado por expertos de diferentes disciplinas incluyendo el propio sector petrolero, revisten para los intereses" de Canarias.

La mitad del Parlamento Europeo, a través de las peticiones hechas por los grupos S&D, ALDE, GUE/NGL y Verdes/ALE, ha reclamado mediante escrito entregado al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, una investigación urgente sobre los permisos otorgados a Repsol y el grado de cumplimiento de estas autorizaciones sobre la normativa europea.

Resultado del proceso, "el pasado lunes 3 de noviembre la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, abrió una investigación para determinar la legalidad de los permisos con respecto a la normativa Europea", concluye la proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Mostrar comentarios