Jambrina homenajea a la mujer y al periodismo de sucesos en "Tierra de lobos"

  • Justino Sanchón.

Justino Sanchón.

Salamanca, 30 jun.- Una mujer construida a imagen y semejanza de Margarita Landi, un periódico de sucesos y la España de la posguerra son los tres ingredientes que el filólogo Luis García Jambrina, escritor y profesor de la Universidad de Salamanca, ha aliñado en su nueva novela, "Tierra de lobos" (Ediciones B).

Después de haber mezclado novela negra e histórica en "El manuscrito de piedra" (2008) y "El manuscrito de nieve" (2010), García Jambrina (Zamora, 1960), sus últimas entregas, se ha centrado ahora en el primero de esos géneros porque, como lector, "es el que más aprecio", ha afirmado hoy en una entrevista con la Agencia Efe.

"Tierra de lobos" está basado "en una periodista de sucesos que se mueve en un mundo de crímenes", para lo cual ha partido de un personaje "con fuerza, inspirado en la realidad" y que le ha trasladado "a un mundo de lo negro y lo criminal".

La protagonista es Aurora Blanco, periodista del ficticio Crónica de Sucesos e inspirada en Margarita Landi (1918-2004), aquella reportera española que popularizó la información de sucesos, a mediados del siglo XX, en el semanario El Caso.

Este homenaje tiene su origen en una historia familiar del autor, concretamente en su abuelo, una persona "fascinada con Landi". Todavía recuerda el escritor cuando iba a visitarlo a su casa de Zamora y le contaba noticias que aquella publicaba en El Caso, por lo que ahora ha visto a su propio personaje "con los ojos de mi abuelo".

Aurora Blanco es, por tanto, un "homenaje a las pioneras" como lo fue Margarita Landi, a la que García Jambrina ha definido como "una periodista intrépida, muy osada, muy atrevida y muy ágil", una mujer "independiente en un mundo autoritario, machista, regulado", así como adelantada de "un cierto periodismo que vendría después y no el anquilosado de aquel momento".

Así ha presentado a Aurora Blanco en "En tierra de lobos", una periodista de sucesos en un semanario en el que sólo hay otra mujer, la secretaria, en una redacción "machista"; es un personaje "lleno de contradicciones idealistas que se deja llevar por las emociones, que pone en peligro su vida, su trabajo y las vidas ajenas".

El título del nuevo libro de Luis García Jambrina ha nacido del poema de Claudio Rodríguez, "Por tierra de lobos", donde habla "de esta tierra, de esa época, de la miseria moral" de la España de la posguerra.

Al ser preguntado si la España que aparece en su libro, marzo de 1953, podría equipararse a la actual, Luis García Jambrina ha soltado una risa para asegurar que esas analogías ni las desmiente ni las confirma, "pero sí me parecen interesantes esas lecturas y me parece estupendo que el lector pueda sacarlas", ha matizado.

"Escribimos sobre el pasado para entender mejor nuestro presente, y más cuando es un pasado muy inmediato. Ahora bien, para mí está muy claro que todavía vivimos en ese pasado o que nuestro presente todavía está impregnado de ese pasado", ha añadido.

Este escritor, cuando apenas ha comenzado a recoger el eco inmediato de su relato, se ha embarcado en nueva una novela histórica, un relato con un par de personajes, "uno real y otro más o menos inventado", aunque sueña con seguir el personaje de Aurora Blanco enfrentándose "a varios crímenes o hechos trágicos que quedaron sin resolver en la época franquista, entre el 53 y el 60". EFE

1010946

Mostrar comentarios