Japan Airlines prolonga la reducción de vuelos a China por tensión bilateral

  • La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) anunció hoy que prolongará al menos hasta el 17 de noviembre la reducción del número de vuelos a China, ante la caída de la demanda a causa de la tensión entre ambos países por una disputa territorial.

Tokio, 5 oct.- La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) anunció hoy que prolongará al menos hasta el 17 de noviembre la reducción del número de vuelos a China, ante la caída de la demanda a causa de la tensión entre ambos países por una disputa territorial.

El mes pasado JAL informó de la suspensión de tres de sus siete vuelos diarios de ida y vuelta a China durante 18 días hasta el 27 de octubre, pero ahora ha decidido extender este periodo por otros 21 días, ya que numerosas reservas continúan canceladas.

Los vuelos cancelados afectan a las rutas que unen Tokio con Pekín y Shangái, y Kansai (Osaka) con Shangái, según un comunicado de JAL, que precisa que las previsiones de reservas "no indican una recuperación en el corto plazo inmediato".

Hasta ahora cerca de 19.500 asientos han sido cancelados en vuelos de JAL entre septiembre y noviembre con destino a China, mientras que All Nippon Airways, su principal competidor, ha visto suspendidos unos 43.000 asientos.

Las relaciones entre China y Japón atraviesan su peor bache en años a raíz de la disputa territorial sobre las islas Senkaku/Diaoyu, un pequeño archipiélago en el Mar de China Oriental bajo administración nipona pero que reclaman también Pekín y Taiwán.

El pasado 11 de septiembre el Gobierno nipón compró el terreno de tres de esas islas a su propietario japonés, lo que provocó duras criticas de China y Taiwán y desató una ola de manifestaciones antiniponas en varias ciudades chinas.

En algunos casos estas protestas estuvieron acompañadas de acciones violentas contra establecimientos y fábricas japonesas, lo que llevó a muchas de ellas a suspender temporalmente su actividad, aunque poco a poco han ido retomando sus operaciones habituales.

Las Senkaku/Diaoyu son un pequeño grupo de islas deshabitadas con una superficie de menos de 7 kilómetros cuadrados, pero que se cree cuentan con importantes recursos de gas y petróleo.

Mostrar comentarios