Japan Tobacco comprará 12.000 toneladas de tabaco español hasta 2015

  • La multinacional Japan Tobacco International (JTI) se compromete a comprar 4.000 toneladas de tabaco extremeño cada año (en 2013, 2014 y 2015), con lo que se convierte en la segunda gran compañía que firma un acuerdo de aprovisionamiento de estas características (Philip Morris lo hizo el 2 abril).

Madrid, 30 oct.- La multinacional Japan Tobacco International (JTI) se compromete a comprar 4.000 toneladas de tabaco extremeño cada año (en 2013, 2014 y 2015), con lo que se convierte en la segunda gran compañía que firma un acuerdo de aprovisionamiento de estas características (Philip Morris lo hizo el 2 abril).

En concreto, la tabaquera JTI -que comercializa tres de las cinco marcas de cigarrillos más importantes a nivel mundial-, ha rubricado hoy con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, este acuerdo que "refleja la confianza de JTI en el futuro y la continuidad del sector del tabaco en España", señaló el vicepresidente senior de Global Leaf en JTI, Paul Neumann.

Neumann también ha agradecido al Gobierno de Extremadura "su continua inversión en el cultivo y procesamiento" en la Comunidad, un apoyo que favorece la buena calidad de este producto de la región.

Japan Tobacco International (JTI) es la división internacional de Japan Tobacco (JT), líder mundial en la fabricación y venta de productos del tabaco, con enseñas de cigarrillos como Winston, MildSeven, Camel, Benson&Hedges, SilkCut, Sobranie, Glamour y LD.

Las decisiones de compra de JTI y Philip Morris se suman también al compromiso mostrado hasta ahora por Altadis para seguir adquiriendo tabaco en la región extremeña.

Según ha explicado Arias Cañete, el acuerdo establece vías de colaboración para mejorar la calidad del tabaco y garantiza compras permanentes al sector, lo que consideró trascendental tras los cambios que le afectan.

Entre ellos, la última reforma de la PAC o la nueva directiva europea de productos del tabaco que modifica las condiciones para todos los eslabones de la cadena de valor, dijo el ministro.

Las compras ascenderán a 4.000 toneladas al año en verde, equivalentes a 2.500 toneladas en seco, ha precisado Arias Cañete.

Tras la reforma de la PAC, el ministro ha explicado que el Gobierno y la Junta de Extremadura trabajan para "neutralizar" sus efectos a través de un incremento de los importes del derecho de pago básico equivalentes a la actual ayuda; mediante el fomento de actuaciones dirigidas a reforzar el entramado económico del sector y a través de acuerdos como las multinacionales tabaqueras.

Además, España ha trasladado a la UE la necesidad de abrir una reflexión sobre el futuro del sector y para mejorar su competitividad en un escenario cambiante, petición que han suscrito ocho países productores comunitarios.

En referencia a la nueva directiva europea de productos del tabaco, el ministro ha asegurado que refleja los compromisos adoptados en el seno de la OMS para armonizar disposiciones legales de los Estados en cuanto a fabricación, presentación y venta.

Pero añade que el Gobierno "siempre ha defendido" una regulación que mejore el funcionamiento interno y evite el comercio ilícito.

Respecto a la prohibición de ingredientes que propugna, Arias Cañete ha demandado que cualquier medida esté siempre justificada en bases científicas, lo que España ha transmitido a Consejo, Parlamento y Comisión Europea.

A su vez, ha defendido en el ámbito internacional la necesidad de lograr "alternativas económicas viables" para las zonas tabaqueras.

En ámbito interno, el Gobierno quiere reforzar e impulsar el redimensionamiento del sector, garantizando la rentabilidad del cultivo para el agricultor y manteniendo el tejido productivo, lo que pasa en su opinión por la mejora de la eficiencia productiva y por aumentar la calidad del tabaco español, junto a lograr una estabilidad en las relaciones contractuales.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha enviado "un mensaje de tranquilidad" a los cultivadores sobre el futuro del sector y ha rechazado cualquier "catastrofismo" porque después de años de incertidumbre, por fin se alcanzan acuerdos de compra plurianuales con grandes firmas que dan estabilidad al campo.

Asimismo, el presidente extremeño ha precisado que tras la reforma de la PAC, los tabaqueros percibirán ayudas similares a las actuales y también se beneficiarán de mejores precios.

Ha recordado que en los nuevos presupuestos autonómicos se recoge una partida de 8,5 millones de euros para el programa de comarcas tabaqueras que beneficiará a los 135 municipios de este cultivo, que se suman a los 7,5 millones que recogía el anterior.

En Extremadura se dedican a esta actividad más de 2.000 cultivadores y permite la existencia de 5.000 puestos de trabajo en las labores de transformación y subsiguientes.

En España, el sector genera 56.000 puestos de trabajo, directos e indirectos y, en 2012, la recaudación del Gobierno en concepto de impuestos a las labores del tabaco fue de 9.315 millones de euros, el 6 % del total de sus ingresos, según datos de JTI.

España es el tercer productor de hoja de tabaco de la Unión Europea (UE), con 37.500 toneladas (un 17 % del cultivo en Europa), mientras que Extremadura concentra el 93 % del total nacional.

Mostrar comentarios