JAPEX logra extraer por primera vez petróleo no convencional en Japón

  • La compañía nipona Japan Petroleum Exploration (JAPEX) ha logrado por primera vez efectuar con éxito una prueba de extracción de petróleo no convencional ("shale oil") en el archipiélago nipón, informó hoy la agencia local Kyodo.

Tokio, 3 oct.- La compañía nipona Japan Petroleum Exploration (JAPEX) ha logrado por primera vez efectuar con éxito una prueba de extracción de petróleo no convencional ("shale oil") en el archipiélago nipón, informó hoy la agencia local Kyodo.

La prueba se realizó en el campo de hidrocarburos de Ayukawa, en la provincia nororiental de Akita y, según fuentes de JAPEX citadas por Kyodo, abre el camino a la perforación de un nuevo pozo, posiblemente a partir de 2013, para estudiar si es factible iniciar la producción comercial de "shale oil".

JAPEX estima que en Ayukawa y los campos petroleros y de gas vecinos puede haber depósitos equivalentes a unos 5 millones de barriles de petróleo no convencional, mientras que en toda la provincia de Akita podría haber unos 100 millones de barriles, el 10 por ciento del consumo anual de petróleo de Japón.

El "shale oil" es como se conoce al petróleo de esquisto bituminoso, es decir, el que se produce a partir de ciertos grupos de rocas (pizarra bituminosa) normalmente situadas a gran profundidad y que contienen abundante material orgánico.

En la prueba que comenzó el lunes, JAPEX bombeó ácido clorhídrico en una capa de pizarra bituminosa a unos 1.800 metros de profundidad, y obtuvo líquido ejerciendo presión sobre las rocas.

Posteriormente se utilizó una centrifugadora para separar el crudo del ácido clorhídrico y de otras sustancias, detalló Kyodo.

Este proyecto de "shale oil" llega en un momento en que Japón mantiene la gran mayoría de sus 50 reactores nucleares paralizados a raíz del accidente de marzo de 2011 en la central atómica de Fukushima, el más grave desde el de Chernóbil.

Ello ha obligado a incrementar el ritmo de las plantas térmicas y se ha traducido en un aumento de las importaciones de hidrocarburos, lo que está pasando factura a la balanza comercial nipona.

Mostrar comentarios