Japón amplía la lista de entidades financieras iraníes sujetas a sanciones

  • Japón anunció hoy que incluirá al tercer banco de Irán, Tejerat, en la lista de instituciones financieras de ese país sujetas a sanciones como medida de presión sobre Teherán para que abandone su programa nuclear.

Tokio, 13 mar.- Japón anunció hoy que incluirá al tercer banco de Irán, Tejerat, en la lista de instituciones financieras de ese país sujetas a sanciones como medida de presión sobre Teherán para que abandone su programa nuclear.

En un comunicado, el Ministerio nipón de Finanzas indicó que Japón está "profundamente preocupado" por la cuestión nuclear iraní y por el hecho de que, pese a las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Teherán "mantiene y expande sus actividades de enriquecimiento" de uranio.

Por eso, ha decidido congelar los activos y las transacciones financieras con Tejerat, entidad de participación estatal que "podría contribuir" a actividades relacionadas con actividades de proliferación o de desarrollo nuclear.

El ministro japonés de Exteriores, Koichiro Gemba, indicó que la medida podría tener un "impacto leve" sobre la economía nipona, pero "ahora es más importante la cooperación internacional", afirmó, citado por la agencia local Kyodo.

"Estamos siempre pensando en cuáles pueden ser las sanciones efectivas (contra Irán) y este último paso es parte de esos esfuerzos", agregó.

Con Tejarat son ya 21 los bancos de Irán sancionados por Japón, que en total ha incluido en su lista de sanciones a casi 270 organismos de ese país y a 66 personas físicas.

A finales de enero, EEUU y la UE también anunciaron el bloqueo de los fondos de Tejarat, sospechoso de ayudar a otras entidades a intentar esquivar las sanciones internacionales y apoyar las actividades de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Además, desde diciembre las empresas japonesas necesitan un permiso especial del Gobierno central para realizar transacciones financieras con instituciones iraníes, según lo establecido en la ley de divisas y comercio exterior nipona.

Japón negocia actualmente con EEUU las condiciones de la adhesión al programa de Washington para reducir las importaciones de crudo de Irán, que suponen cerca del 10 por ciento del total que adquiere del exterior.

Mostrar comentarios