Japón busca recortar el impuesto de sociedades en más de un 2,5 % desde abril

  • El ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Yoichi Miyazawa, dijo hoy que pretende recortar el impuesto de sociedades, actualmente en el 35 por ciento, "en más de un 2,5 por ciento" a partir del próximo ejercicio, que en Japón arranca en abril de 2015.

Tokio, 10 nov.- El ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Yoichi Miyazawa, dijo hoy que pretende recortar el impuesto de sociedades, actualmente en el 35 por ciento, "en más de un 2,5 por ciento" a partir del próximo ejercicio, que en Japón arranca en abril de 2015.

Es la primera vez que el ministro de Economía especifica el nivel en el que busca recortar la tasa para el próximo año fiscal, después de que el Gobierno nipón se comprometiera en junio a rebajar, en los próximos años, el gravamen para potenciar la inversión foránea en Japón.

Las declaraciones, recogidas por la agencia Kyodo, se produjeron después de que Miyazawa se reuniera con el presidente de la principal patronal nipona, Sadayuki Sakakibara, que tras el encuentro dijo que el ministro le hizo una "promesa muy concreta y muy sólida".

En un informe publicado el pasado mes de septiembre, la patronal pedía al Gobierno que recortará en más de un 2 por ciento el impuesto de sociedades, uno de los más altos del mundo.

El ministro Miyazawa comentó también que el Ministerio aprobará un plan para expandir el espectro del gravamen, de cara a repartir más la carga fiscal y compensar el recorte, basado en estándares como el número de empleados o el capital de las empresas.

El criterio basado en el tamaño de las compañías se ha contemplado como una de las posibilidades cuando se recorte el impuesto, ya que el actual solo obliga a tributar a aquellas con cierto nivel de beneficios, lo que implica que actualmente sólo el 30 por ciento del total paga este gravamen.

Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Economía, Industria y Comercio se ha mostrado opuesto a la medida argumentando que esa opción simplemente mutaría la carga impositiva a las empresas deficitarias.

Mostrar comentarios