Japón crece más de lo previsto a pesar del menor consumo de los hogares: un 2,2%

  • La expansión de la economía nipona responde en gran medida a la fuerte caída de las importaciones, que retrocedieron un 17,2%. 
Castillo Himeji, Japón
Castillo Himeji, Japón
Wikimedia / Bernard Gagnon

La economía de Japón creció a un ritmo interanual del 2,2% en el primer trimestre de 2019, lo que supone una décima más de lo anticipado anteriormente y acelerando así su expansión respecto del 1,8% registrado en el último trimestre de 2018, según el dato revisado publicado por la Oficina del Gabinete del Gobierno.

La expansión de la economía nipona entre enero y marzo responde en gran medida a la fuerte caída de las importaciones, que retrocedieron un 17,2%, lo que permitió una contribución positiva de la balanza comercial al PIB, a pesar de que las exportaciones también bajaron, aunque solo un 9,3%, según reflejan los datos publicados por la Oficina del Gabinete de Gobierno.

El crecimiento trimestral de Japón en los tres primeros meses del año aceleró una décima respecto a los tres meses anteriores, alcanzando el 0,6%, una décima más de lo estimado inicialmente.

En comparación con los tres meses anteriores, el consumo de los hogares experimentó un retroceso del 0,1%, en línea con la previsión inicial, mientras que el consumo del Gobierno retrocedió un 0,1%, frente a la caída del 0,2% prevista en un primer momento.

En comparación con el trimestre anterior, las exportaciones japonesas registraron una caída del 2,4%, mientras que las importaciones se hundieron un 4,6%, su mayor bajada en una década.

Mostrar comentarios