Japón dispuesto a tomar acciones "decisivas" para afrontar fortaleza del yen

  • El Gobierno de Japón insistió hoy en que está preparado para emprender acciones "decisivas" para afrontar la fortaleza del yen, que roza sus máximos frente al dólar y el euro, y aseguró que respaldará a las empresas afectadas por la apreciación de la divisa.

Tokio, 20 sep.- El Gobierno de Japón insistió hoy en que está preparado para emprender acciones "decisivas" para afrontar la fortaleza del yen, que roza sus máximos frente al dólar y el euro, y aseguró que respaldará a las empresas afectadas por la apreciación de la divisa.

El Ejecutivo presentó hoy su plan interno para hacer frente a las subidas de la moneda local, que en los últimos meses ha mantenido una continua trayectoria de apreciación frente a la debilidad del dólar y el euro, algo que perjudica seriamente a los exportadores nipones.

El plan del Gobierno nipón mantiene abierta la posibilidad de llevar a cabo una nueva intervención en el mercado de divisas para depreciar el yen, tal y como ya hizo a principios de agosto de forma unilateral y el pasado marzo de forma consensuada con el G7.

Los efectos de aquellas intervenciones, sin embargo, se disiparon a los pocos días y en la actualidad el yen se intercambia en la banda media de las 76 unidades frente al dólar y las 104 frente al euro, muy cerca de sus máximos históricos.

De forma paralela, el Gobierno nipón planea aplicar políticas para aprovechar los efectos positivos de la fortaleza del yen en favor de la economía nacional a través de la revitalización de la industria, según la agencia local Kyodo.

Entre las medidas proyectadas están nuevas ayudas a las pequeñas y medianas empresas y un recorte de los impuestos de sociedades, lo que se incluiría en el tercer presupuesto extraordinario que se prepara para este año fiscal.

Ese presupuesto está centrado en buena parte en financiar la recuperación de las áreas del noreste de Japón afectadas por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, así como cubrir medidas para impulsar la estancada economía nipona e intentar que la deuda pública, la mayor de un país industrializado, no se dispare aún más.

Desde septiembre de 2010 Japón ha intervenido tres veces en el mercado de divisas para intentar abaratar su moneda y aliviar la presión sobre los exportadores.

Mostrar comentarios