Japón insta a más esfuerzos de Europa antes de reunión del FMI y BM en Tokio

  • El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, afirmó hoy que espera ver más avances encaminados a resolver los problemas fiscales y bancarios en la zona euro, antes de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en octubre en Tokio.

Tokio, 6 jun.- El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, afirmó hoy que espera ver más avances encaminados a resolver los problemas fiscales y bancarios en la zona euro, antes de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en octubre en Tokio.

"Los mercados financieros no se tranquilizarán hasta que se acuerde una nueva dirección o se concluyan las asuntos que siguen siendo fuente de conflicto", afirmó Azumi, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El titular de Finanzas de la tercera economía mundial animó a elaborar la hoja de ruta hacia la unión bancaria y fiscal en la región y añadió que sería "favorable" a que los líderes europeos establezcan metas antes de las reuniones del FMI y del BM de octubre.

En la cumbre celebrada en Bruselas la semana pasada, los líderes europeos alcanzaron un acuerdo para lanzar el proceso para una mayor integración económica y monetaria a través de la unión bancaria y fiscal, un marco de política económica común y el fortalecimiento de la legitimidad democrática.

En función de ese acuerdo, determinaron que el Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo comenzarán a elaborar un programa y presentarán para la cumbre europea de octubre próximo un primer informe con la hoja de ruta y un calendario concreto.

En la reunión en Bruselas también acordaron permitir iniciativas como la recapitalización directa de la banca y un uso más flexible de los fondos europeos de rescate para la compra de deuda.

Las declaraciones de Azumi coinciden con la visita a Japón de la directora del FMI, Christine Lagarde, que ha viajado a Tokio para participar en un seminario económico como parte de los preparativos para las próximas reuniones generales.

En este sentido, Azumi señaló que tanto él como Lagarde esperan que, tras los esfuerzos por parte de Europa, haya "buenas noticias" cuando se reúnan de nuevo en la capital nipona dentro de tres meses.

Mostrar comentarios