Presupuestos. Jáuregui defiende la austeridad de los 770 millones con los que contará presidencia en 2011


El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, defendió hoy en el Congreso de los Diputados la austeridad con la que se distribuirán los 770 millones de euros con los que contará su departamento el próximo año.
En el debate de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, Jáuregui precisó que la reducción respecto al año anterior es del 17%, y sería del 25,6% si se excluyeran las partidas de función pública y de la administración periférica, que tras el cambio de Gobierno han pasado a Política Territorial.
El presupuesto de Presidencia es apenas un 0,5% del total, y los seis organismos públicos adscritos que no se autofinancian reciben 273,2 millones, con lo que el Ministerio tiene un presupuesto consolidado de 496,9 millones.
De ellos, 348,8 se destinan a gastos de personal; 90,9 a gastos corrientes; 44,8 a inversiones, sobre todo a comunicaciones y mantenimiento de los edificios de Moncloa; y 12,3 a diversas finalidades, como gastos financieros de la deuda o subvenciones a entidades o actividades como el Bicentenario de la Constitución de Cádiz o la Fundación Príncipe de Asturias.
Desaparecen los créditos que el año anterior se dedicaron a la Presidencia de la Unión Europea y se reducen los servicios de cobertura informativa, que dejan de estar centralizados en Moncloa y serán asumidos por cada ministerio.
Del total del presupuesto, una parte importante se destina a los organismos públicos adscritos que no se autofinancian. Muface se lleva 1.767,8 millones, un 1,67% menos; el Consejo Superior de Deportes 169,5 millones con un recorte del 10,9%; el Inap 146,1 millones, 8,6% menos; y Patrimonio Nacional 121,1 millones y recorte del 4,3%.
El BOE tendrá 66,5 millones, un 4,3% menos, y además de autofinanciarse reportará a las arcas públicas 30,4 millones.
El CIS contará con 7,8 millones con un recorte del 6,5%; el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales dispondrá de 5,4 millones, un 4,3% menos; la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios tendrá 4,6 millones, un 6,2% menos, y la Agencia Estatal Antidopaje, 5,2 millones con una reducción del 7,1%.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, defendió la enmienda en la que reclama la desaparición del CIS por entender que se trata de un “organismo de propaganda perfectamente prescindible” ya que su tarea la podrían asumir otros organismos con el mismo grado de eficacia “y menor dependencia partidaria”.
Miguel Barrachina, del PP, acusó a Jáuregui de defender unas partidas con las que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende sólo “acantonarse en Moncloa con sus 192 asesores” y un gasto de personal “un 75% mayor que en 2004” y 400 coches oficiales.

Mostrar comentarios