Jáuregui dice que el Gobierno no tiene facultad para garantizar la emisión TV3 en Valencia

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho hoy que el Gobierno no tiene facultad para garantizar la continuidad de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y ha señalado que tanto Cataluña como esta comunidad tienen las posibilidades técnicas y legales para hacer posible la emisión.

Jáuregui dice que el Gobierno no tiene facultad para garantizar la emisión TV3 en Valencia
Jáuregui dice que el Gobierno no tiene facultad para garantizar la emisión TV3 en Valencia

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho hoy que el Gobierno no tiene facultad para garantizar la continuidad de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y ha señalado que tanto Cataluña como esta comunidad tienen las posibilidades técnicas y legales para hacer posible la emisión.

Jáuregui ha respondido así en la sesión del control en el Congreso a una pregunta del diputado Joan Ridao sobre cómo piensa el Ejecutivo garantizar la continuidad de las emisiones y que tuvo la nota anecdótica en los escaños de ERC, al sacar dos de sus diputados, Joan Tardá y Francesc Canet, carteles en los que reclamaban, en catalán: "libertad de expresión y sí a la TV3".

Los diputados tuvieron que retirar sus carteles, que reproducían un emblema de una campaña de Acción Cultural del País Valenciano, en el que aparecía la máscara reivindicativa de la libertad de expresión, al ser conminados por la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, a retirarlos.

Cunillera, incluso, ha llegado a pedir ayuda a Ridao para que los diputados de su formación depusieran su actitud.

En su respuesta, el ministro de Presidencia ha explicado que una televisión autonómica puede verse en el territorio limítrofe "en base a lo establece la ley".

Jáuregui ha hecho hincapié en que ambas comunidades tienen los instrumentos para que haya reciprocidad en las emisiones de televisión y ha insistido en que no es él quién para juzgar por qué se ha apagado esa señal.

"No es casualidad -ha dicho Jáuregui- que el presidente de Cataluña, Artur Mas, haya pedido una reunión con el dirigente valenciano, Francisco Camps, para hablar de este problema, porque a ellos les corresponde".

También ha comentado que el espacio radioeléctrico es limitado y lo que dice la UE es que "el espacio para ese supuesto canal sería importado para la telefonía móvil".

Ridao ha recordado que durante 25 años la televisión de Cataluña ha podido verse en el País Valenciano gracias a una iniciativa popular; 25 años que, según Ridao, "no han estado exentos de dificultades por ser una alegalidad bajo acecho permanente de los sucesivos gobiernos, con cambios de frecuencia, súbitas interrupciones y multas millonarias ".

Ridao ha lamentado que el Gobierno "autoritario" del PP en la Comunidad Valenciana haya puesto fin a las emisiones y lo haya hecho sólo por razones electoralistas.

"Camps -ha dicho Ridao- como un Berlusconi cualquiera, no sólo utiliza las leyes a su medida si no que distrae la atención de sus múltiples problemas judiciales con una ofensiva de catalanofobia", que le resulta rentable electoralmente.

Ridao ha lamentado que el Gobierno socialista se inhiba, se esconda y diga que no tenga competencias por lo que ha pedido al ministro que "por vergüenza y por dignidad" haga algo.

A juicio de Ridao, Camps ha efectuado contra TV3 un "atentado arbitrario y autoritario, contra la libertad de expresión, de información y contra la lengua y cultura catalana".

Mostrar comentarios