Javier solana apela a democratizar las instituciones de la ue para evitar el auge de los populismos


El exsecretario general de la OTAN y exalto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad común de la UE Javier Solana invocó este viernes la necesidad de democratizar las instituciones comunitarias con el objetivo de evitar el ascenso de formaciones políticas de corte populista.
En un artículo escrito en el diario ‘El País’, recogido por Servimedia, Solana recuerda que la Unión Europea es un “experimento político que ha llevado la integración democrática a niveles desconocidos en la historia”.
Este proceso ha tenido lugar, a su juicio, “sin imposiciones militares, basado en la libre voluntad de sus miembros”, lo que ha convertido a la UE en la “vanguardia de la innovación institucional”.
Ante esta perspectiva, Solana subraya que “no tiene sentido” que aquellos países que han necesitado ayuda financiera actúen de manera independiente refugiándose en su soberanía ni que los Estados acreedores ignoren el “sufrimiento social” causado por la crisis.
En ese sentido, Solana explica que la “larga crisis económica” ha tambaleado los cimientos sobre los que se sostiene la UE, lo que ha provocado que el concepto “soberanía nacional” haya regresado al debate público con la victoria de Syriza en las recientes elecciones en Grecia.
EVITAR REPLIEGUE NACIONAL
El mensaje de estos partidos “seduce” a aquellos ciudadanos que se sienten “perdedores” de una integración que perciben “impositiva y rígida”.
Ante la aparición de estas formaciones, Solana manifiesta que las mismas “no plantean bien los términos del debate”, ya que los argumentos que conforman sus planteamientos son de un corte “falaz y peligroso”.
Por esa razón, a su juicio, la UE debe apostar por la democratización de sus instituciones, como ya hizo con la designación de candidatos a presidir la Comisión, al tiempo que recordó que las instituciones comunitarias están obligadas a basar su actuación sobre un paradigma en el que “no se rompan los pactos en base a la soberanía mágica ni se asuma que aportar recursos al fondo de rescate signifique empobrecimiento nacional”.
Solano concluye su artículo insistiendo en que estar juntos es una “decisión libre y acertada”, ya que el repliegue nacional, “apelando a los instintos primarios de los electorados”, es un “error que puede llevar a finales indeseados”.
“Europa debe trabajar en las identidades múltiples. Eso nos enriquece y nos permite crecer. Es nuestra garantía de desarrollo y prosperidad individual y colectiva”, asevera.

Mostrar comentarios