Jazztel exige que sus competidores respeten su acuerdo con Telefónica

  • El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, ha afirmado hoy que tanto ellos como Telefónica están dispuestos a abrir a otros operadores su acuerdo de inversión conjunta en fibra óptica, siempre que respeten lo que ya tienen acordado.

Madrid, 14 mar.-El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, ha afirmado hoy que tanto ellos como Telefónica están dispuestos a abrir a otros operadores su acuerdo de inversión conjunta en fibra óptica, siempre que respeten lo que ya tienen acordado.

El presidente y el consejero delegado de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, y José Miguel García, han presentado hoy su plan de empresa 2013-2017 que tiene como foco principal la creación de una red propia de fibra óptica y los servicios convergentes de fijo y de móvil.

El presidente de Jazztel ha sido muy criticó con las manifestaciones de sus competidores Orange y Vodafone que en la presentación de ayer de su plan de coinversión en fibra, amenazaron con acudir a la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), si Telefónica no firmaba un acuerdo con ellos tal como ha hecho con Jazztel.

El presidente de Jazztel considera que no se puede presentar un plan de inversión y a la vez exigir que se abran más las ofertas para utilizar las redes de banda ancha de Telefónica.

Ha añadido que el acuerdo con Telefónica, por el que construirán y compartirán fibra en el interior de los edificios para llegar a tres millones de hogares, se produjo tras una negociación de un año y unas 250 reuniones, y que Orange y Vodafone deben "dejar de llorar y ponerse a negociar".

El directivo de Jazztel ha defendido además, que la regulación de la fibra en España funciona bien y mucho mejor que en otros países de Europa, al contrario de lo que señalaron ayer sus competidores.

Fernández Pujals ha definido el plan que hoy ha presentado su compañía como de "mínimos" y justifica que sea a 5 años porque los resultados de la fuerte inversión en fibra óptica son a largo plazo.

Así, prevé que en 2017 Jazztel tendrá uno beneficio neto de entre 180 y 220 millones de euros frente a los 62 de este año; unos ingresos de entre 1.500 y 1.600 millones comparados con los 909 de 2012 y un resultado operativo bruto (ebitda) de entre 380 y 420 millones frente a los 173 del año pasado.

Jazztel prevé invertir entre 504 y 600 millones de euros entre este año y 2014 en su red propia de fibra óptica para dar servicio de banda ancha a una velocidad de 100 megabits por segundo, según figura en su plan estratégico.

Un plan que contempla inversiones de entre 1.100 y 1.225 millones de euros para los próximos cinco años, pero las principales, entre 700 y 750 millones de euros se concentran en el año 2013 y 2014, periodo en el que las inversiones destinadas a su red de fibra óptica supondrán más del 77 % del total.

Con estas inversiones Jazztel espera que sus clientes de fibra óptica alcancen los 600.000 en el año 2017, el 30 % del total de sus usuarios de banda ancha.

El operador explica en su plan que las inversiones previstas estarán plenamente financiadas con las líneas que ya han firmado con las entidades bancarias y que espera que en 2017 tengan ya generación de caja positiva.

Ha hecho hincapié en que puede realizar su proyecto de fibra óptica por su posición financiera con un ratio de deuda que es de menos de dos veces el ebitda (resultado operativo bruto).

Fernández Pujals que es el máximo accionista de la compañía con un 15,2 % del capital, ha señalado que se quedará lo máximo posible en la empresa: "Sólo veo terreno nuevo donde crecer". "Tenemos un acuerdo con Telefónica que nos sitúa por delante de los demás" y empezamos a aplicar a final del año pasado el actual plan de negocio porque la fibra óptica es una oportunidad.

Mostrar comentarios