Jazztel invierte 171 millones en Barcelona para llevar fibra 900.000 hogares

  • La compañía Jazztel invertirá 171 millones de euros para llevar la fibra a 900.000 hogares en Barcelona en el año 2014, lo que supone una creación de unos 3.400 puestos de trabajo directos e indirectos.

Barcelona, 17 abr.- La compañía Jazztel invertirá 171 millones de euros para llevar la fibra a 900.000 hogares en Barcelona en el año 2014, lo que supone una creación de unos 3.400 puestos de trabajo directos e indirectos.

Según ha explicado hoy en la escuela de negocios Esade el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, la inversión en la provincia de Barcelona se empezó a realizar el año pasado y entra dentro del acuerdo con Telefónica para que cada operador lleve la fibra a 1,5 millones de hogares, que para su empresa supondrá una inversión de unos 500 millones.

Según García, Barcelona se convertirá en unas de las ciudades de Europa y el mundo con mayor penetración de fibra óptica por hogar, y para Jazztel representa el 30 % de la inversión que realizará el operador.

Durante su conferencia "Jazztel, construyendo los cimientos para seguir creando valor", García ha explicado que Barcelona es un mercado "muy importante" para la compañía y que tienen mayor penetración en esta ciudad que en Madrid.

Además, ha apuntado que el barcelonés está por encima de la media en cuanto a conocimientos de Internet y es un cliente fiel y exigente.

Según García, la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) es una infraestructura de futuro que permitirá acceder a mejores condiciones de velocidad, calidad y seguridad a los servicios de telefonía, banda ancha y televisión y posibilitará, además, conexiones multidispositivo dentro de un mismo hogar.

Además, para Jazztel representa subir el margen bruto hasta el 90 %, ya que, entre otras cosas, los costes en la red son más bajos y las incidencias de los clientes menores, lo que les hace estar más satisfechos y permanecer más tiempo en la compañía,.

El consejero delegado de Jazztel ha hecho un repaso a la importante transformación que ha hecho la compañía en los últimos años con el objetivo de incrementar la rentabilidad.

En los últimos cinco años, Jazztel ha aumentado un 20 % su número de clientes anuales y ha pasado a una cuota de mercado del 1 % en el año 2006 al 11,4 % en 2012, año que cerró con un beneficio de 62 millones de euros y unos ingresos de 909 millones, además de una importante reducción de la deuda.

Una de las apuestas de Jazztel, y lo que según García supone una diferenciación con otros operadores, es que la empresa decidió no externalizar la atención al cliente y mejorar el control de calidad que ofrecen.

También ha hablado de las tendencias del mercado español de las telecomunicaciones y ha apuntado a la convergencia fijo-móvil y la demanda por parte de los clientes de más ancho de banda, lo que considera "fundamental" para desarrollar las estrategias de futuro.

Según García, los móviles están conectado a una red fija el 80 % del tiempo, con lo que si la empresa no tiene una infraestructura de tipo fijo importante "las estrategias de futuro están comprometidas".

Ha destacado que más del 30 % de la cartera de Jazztel ya la forman clientes convergentes, tendencia en la que la compañía fue pionera al lanzar el servicio en agosto del año pasado.

García se ha referido a cómo la crisis económica que afecta a España ha fomentado el uso de la red, ya que la gente se queda más en casa porque Internet es más barato que otro tipo de ocio.

El futuro de la compañía pasa por "seguir avanzando en la creación del valor" y el mes pasado presentó su plan de negocios, en el que se prevé unos ingresos de 1.500 millones y 180 millones de beneficio en 2017, con una cuota de mercado del 25 % en el mercado de la fibra.

Mostrar comentarios