Jean-Louis Gregoire: “Canon España tiene problemas”

  • El máximo responsable de estrategia para Europa asegura que el negocio de Canon en nuestro país se sostiene únicamente por la venta de cámaras, a la que no augura un futuro prometedor. Por ello, la compañía ha cambiado sus apuestas estratégicas para los próximos años, entre las que no está el nombre de España.
Ana P. Alarcos

Jean-Louis Gregoire, vicepresidente y director de estrategia para Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés) de Canon, ha confesado a lainformacion.com que el negocio en España no está atravesando su mejor momento.

La debilidad de nuestra economía y las escasas perspectivas de crecimiento para el próximo año han puesto en alerta al mercado nacional, que, hasta ahora, ha sobrevivido gracias a la venta de cámaras. El alto cargo de la compañía japonesa asegura que “el negocio de las cámaras es el único que va bien y, dentro de él, el que mejor funciona es el segmento de las cámaras réflex. Es el punto fuerte”, y supera a las cámaras compactas y a las de video.

Sin embargo, este salvavidas perderá efectividad en 2011. “El año que viene será muy complicado para países como España, Italia, Grecia y Francia. De hecho, tenemos unas previsiones de crecimiento escaso tanto para el negocio de cámaras como para el de impresoras y escáneres”, resalta Gregoire, que no quiso dar cifras aproximadas de sus estimaciones.

La venta de cámaras ha supuesto, hasta ahora, un 65% de los ingresos de Canon Europa, pero vistas las perspectivas de futuro, la compañía nipona ha decidido dar un giro radical a su estrategia para los próximos cinco años.

El plan estratégico 2011-2015, presentado esta semana en París, se centra en los mercados de China y Japón. Además, deja aparcado el negocio de cámaras, impresoras y escáneres -sus productos más conocidos- para apostar por la tecnología médica y los servicios a las empresas, con la gestión de documentos a la cabeza.

De hecho, como apunta Gregoire, “el mercado europeo tiene una fuerte competencia. Todos los proveedores ofrecen lo mismo y tenemos que apostar por aquello que nos diferencia del resto. Por eso, Canon se tiene que mover más hacia la consultoría, las soluciones y los servicios a las empresas”.

Estados Unidos tampoco será una pieza angular en el calendario de la empresa hasta 2015. Como comenta el director de estrategia de EMEA, “el gran problema que arrastra Estados Unidos es que, aunque crece económicamente, tiene dificultades para crear empleo. Lo mismo que le ocurre a Europa”. 

Parece que Canon tiene razones suficientes para cambiar el rumbo de su estrategia, con la que, además, pretende lograr un volumen de ventas de 5 billones de yenes en 2015 (unos 43.000 millones de euros). Esta cifra es un 56% superior a la que registró en 2009 (de 3,2 billones de yenes) y un 11% superior a la de 2007 (4,48 billones de yenes). 

De conseguir este objetivo, Canon se colaría en el top 100 de las empresas con mayor volumen de ventas del mundo, un título ansiado por la firma presidida por Fujio Mitarai ydel que ya gozan Philips o Siemens.

 

Mostrar comentarios