Jefe de la AIEA llega a Teherán para "aclaraciones" sobre nuclear iraní

  • El jefe de la Agencia internacional de energía atómica (AIEA), Yukia Amano, llegó a Teherán la noche del sábado para obtener "aclaraciones" sobre el programa nuclear iraní, anunció la agencia oficial Irna.

Amano se entrevistó por la mañana con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y luego prevé reunirse con el presidente Hasan Rohani y el jefe de la Organización de energía atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

También podría hablar ante la comisión especial del Parlamento iraní implementada para examinar el acuerdo nuclear cerrado el 14 de julio en Viena entre Irán y las grandes potencias, según agencias de prensa iraníes, aunque ello no fue oficialmente confirmado.

En un comunicado publicado el sábado antes de la salida de Viena de Amano, la AIEA indicó que las conversaciones con los responsables iraníes tienen como objetivo obtener "aclaraciones sobre asuntos en suspenso, pasados y presentes, sobre el programa nuclear de Irán".

La AIEA pidió el 9 de septiembre a Irán que aclare las "ambigüedades" relativas a sus actividades nucleares pasadas, en el marco de un proceso de verificación previa a un levantamiento de las sanciones internacionales contra este país.

La agencia nuclear de la ONU y las grandes potencias intentan esclarecer la "posible dimensión militar" del programa nuclear iraní al menos hasta 2003. Teherán ha negado siempre estas alegaciones.

Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania) cerraron un acuerdo histórico para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

La AIEA entregará el 15 de diciembre un informe que debería aclarar las sombras que persisten en torno al programa nuclear.

stb/iw/me.zm

Mostrar comentarios