Jeremy Hunt dará documentos para demostrar que no favoreció a los Murdoch

  • El ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, dijo hoy que entregará documentos y comunicaciones personales para demostrar que no favoreció a los Murdoch cuando intentaban adquirir la plataforma digital BSkyB.

Londres, 27 abr.- El ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, dijo hoy que entregará documentos y comunicaciones personales para demostrar que no favoreció a los Murdoch cuando intentaban adquirir la plataforma digital BSkyB.

En declaraciones a los periodistas, Hunt anunció que facilitará a la comisión Leveson, que investiga la ética de la prensa británica y la relación entre políticos y reporteros, los correos electrónicos y mensajes de texto que intercambió con su asesor Adam Smith, quien dimitió el pasado miércoles en relación con el caso.

Smith admitió al dejar su cargo que sus vínculos con el imperio de Rupert Murdoch habían ido "demasiado lejos", tras conocerse que se comunicaba con el relaciones públicas del magnate, Frederic Michel, sobre la OPA por BSkyB.

News Corporation, de Murdoch, que posee el 39 % del canal de pago, hizo una oferta el año pasado para adquirir su totalidad, una operación muy polémica en el Reino Unido que debía ser aprobada por el ministro de Cultura.

Los Murdoch se vieron obligados a abandonar en julio de 2011 esa OPA al estallar el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales en sus periódicos en el Reino Unido.

Aunque Smith aseguró al dimitir que sus contactos con Michel, que sugerían que Hunt apoyaba el plan de los Murdoch, "no habían sido autorizados", la oposición laborista ha pedido la dimisión del ministro.

El líder adjunto liberaldemócrata, Simon Hughes, ha reclamado a su vez que se le investigue para ver si violó el código de conducta ministerial, en contraposición con la postura del líder de su partido y viceprimer ministro en el Gobierno de coalición, Nick Clegg, que cree que hay que esperar a oír la versión de Hunt cuando declare ante la comisión Leveson.

Esta comisión presidida por el juez Brian Leveson fue puesta en marcha el año pasado por el Gobierno para investigar el caso de las escuchas practicadas en la prensa para obtener exclusivas, que llevó al cierre en julio del dominical "News of the world", de Murdoch.

Durante la declaración ante esta comisión de James Murdoch, hijo del magnate australiano, el pasado martes, se reveló la existencia de los correos entre Michel y Smith, que sugerían una posible prevaricación de Hunt en su gestión de la OPA por BSkyB.

Al verse implicado, el ministro de Cultura pidió adelantar su declaración prevista ante Leveson, si bien el juez optó por mantener el calendario inicial.

La publicación de sus correos con Smith era una petición de la oposición a la que finalmente ha accedido el político conservador, quien asegura que siempre actuó de forma imparcial e "íntegra" en sus tratos con los Murdoch.

No obstante, la portavoz de Cultura del Partido Laborista, Harriet Harman, ha escrito al primer ministro, David Cameron, para pedir que autorice una investigación sobre la conducta de Hunt, al considerar que "es inconcebible" que su asesor actuara solo.

Mostrar comentarios