Secuelas de la pandemia

La JERS advierte: los mercados se han "disociado" y operan con incertidumbre

La Junta Europea de Riesgo Sistémico advirtió de que si expiran a la vez las medidas de apoyo, como las moratorias de las deudas y los planes públicos de garantía, se podrían producir cambios abruptos. 

Christine Lagarde y Úrsula Von der Leyen, grandes impulsoras del plan de reconstrucción
Los impagos en el sector privado son el principal riesgo para la Unión Europea.
EP

El Consejo General de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), el supervisor macroprudencial del sistema financiero de la Unión Europea, considera que existe un riesgo de "inestabilidad" en los mercados financieros, derivado de que se han "disociado" de la economía real y operan con "incertidumbre elevada", según se desprende de las actas de la reunión celebrada por el organismo el pasado 24 de septiembre y publicadas este jueves.

"La Junta General puso de relieve el riesgo de inestabilidad y focos de iliquidez en los mercados financieros", se puede leer en el documento. "Aunque, durante la primavera, los mercados financieros se recuperaron en gran parte de la perturbación, y posiblemente se hayan disociado de la cada vez más débil economía real, operan en un entorno de incertidumbre elevada", ha alertado la autoridad supervisora de la Unión Europea.

Asimismo, la JERS ha remitido una carta a la Comisión Europea y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) proponiendo hacer un seguimiento de la medida en la que las estrategias de inversión de los fondos, definidas en sus mandatos de inversión y folletos, hacen referencia a las calificaciones crediticias externas. A nivel macroeconómico, la autoridad ha explicado que la principal fuente de riesgo sistémico en la UE tiene su origen en el impacto negativo de la pandemia sobre la actividad económica y en el "riesgo de impagos generalizados" en el sector privado y la consecuencia que esto tenga sobre el sistema financiero.

En el cónclave de la JERS, la Junta General subrayó la "importancia de comprender bien" las "consecuencias" de una retirada excesivamente temprana o demasiado tardía de las medidas de apoyo. Entre los riesgos presentes, el organismo también ha indicado que "sigue vigilando" las implicaciones para la estabilidad financiera derivadas de las moratorias de deudas, de los avales públicos y de otras medidas de carácter fiscal para proteger la economía real frente a la pandemia.

Mostrar comentarios