Jiménez Lozano alaba la prensa provincial y regional en premios Agencia Ical

  • El escritor José Jiménez Lozano ha alabado hoy, en la entrega de los premios de la Agencia Ical, la labor que desarrollan la prensa regional y provincial por su cercanía y por su capacidad de adaptación, y la prueba de ello está en que muchos de ellos han llegado a ser centenarios.

Valladolid, 20 mar.- El escritor José Jiménez Lozano ha alabado hoy, en la entrega de los premios de la Agencia Ical, la labor que desarrollan la prensa regional y provincial por su cercanía y por su capacidad de adaptación, y la prueba de ello está en que muchos de ellos han llegado a ser centenarios.

Jiménez Lozano ha sido galardonado hoy con el premio especial de Ical durante la celebración de una gala con motivo del 25 aniversario de esta agencia de noticias castellanoleonesa, en la que también se han entregado nueve premios provinciales.

En su intervención de agradecimiento de los premiados, Jiménez Lozano ha indicado que los diarios locales y provinciales "conocen y muestran el acontecer humano en un entorno pequeño", pero algunos de ellos han sabido adaptarse, incluido a las nuevas tecnologías, y convertirse en centenarios.

Jiménez Lozano se ha referido a la libertad con la que se ejerce el periodismo y ha advertido que "no se puede preguntar" hasta donde puede llegar, con lo que ha dado a entender que esta misma pregunta supone un límite.

El escritor, premio Cervantes 2002, ha distinguido el periodismo como vehículo de cultura, aunque ha advertido que desde "el principio" las relaciones entre el periodismo y la cultura han sido "equívocas".

También ha intervenido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha destacado que las agencias de noticias son los medios de comunicación "más puros".

Juan Vicente Herrera, al referirse a los premiados, ha resaltado su compromiso con la comunidad autónoma y su afán de superación y ha valorado su labor humanitaria y de voluntariado.

El presidente de la Junta ha distinguido en especial al escritor Jiménez Lozano, del que ha dicho que es "una figura esencial en nuestro tiempo, tierra y cultura", además de ser uno de los creadores del proyecto expositivo de Las Edades del Hombre, junto al recientemente fallecido arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza.

El director general de Promecal en Castilla y León, grupo al que pertenece Ical, Rafael Monje, ha trazado la trayectoria y evolución de esta agencia de noticias, desde su creación en 1989; ha dicho que "lleva en su ADN la identidad de Castilla y León" y ha reafirmado que sus 25 años de historia se caracterizan por su compromiso por esta Comunidad.

Además de Jiménez Lozano, que ha recibido el premio especial, han sido galardonados Sara Escudero, voluntaria de Cruz Roja, por Ávila; Dom Clemente Serna, abad emérito de Silos, por Burgos; el compositor Cristóbal Halfter, por León, y el arquitecto José María Pérez "Peridis", por Palencia.

También han sido galardonados el científico Eugenio Santos, por Salamanca; la autora teatral María José Frías, por Segovia; el científico Juan Manuel Ruiz Liso, por Soria; Angela Bachiller, la primera concejala de España con síndrome down, por Valladolid, y la científica María del Rosario Heras, por Zamora.

Mostrar comentarios