Johnson defiende la City y el legado olímpico en lucha por retener alcaldía

  • El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, defendió a la City como "promotora del crecimiento económico" y prometió un "verdadero legado" tras los Juegos Olímpicos si sale reelegido en los comicios de este jueves.

Patricia Rodríguez

Londres, 1 may.- El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, defendió a la City como "promotora del crecimiento económico" y prometió un "verdadero legado" tras los Juegos Olímpicos si sale reelegido en los comicios de este jueves.

En entrevista con Efe, el candidato "tory", al frente del consistorio desde 2008 y cuyo principal rival es el laborista Ken Livingstone, apostó por la "inversión" para generar empleo, nuevas medidas para atajar la delincuencia y un legado olímpico "duradero".

Con fama de histriónico y cercano, Alexander Boris de Pfeffel Johnson (Nueva York, 19-6-1964), con ligera ventaja en los últimos sondeos de intención de voto, considera necesario que se siga "invirtiendo" en la capital británica para crear 200.000 empleos y 250.000 contratos de prácticas en los próximos cuatro años.

"Invertiré 221 millones de libras (271 millones de euros) para transformar los comercios y crearé un fondo de 35 millones de libras (43 millones de euros) para conceder préstamos de bajo interés a las pequeñas y medianas empresas", afirmó Johnson, cuya premisa es "luchar por los intereses de todos" frente a los que le reprochan su defensa del sector financiero.

Abanderado de la expansión del sector privado y de la mínima intervención estatal, Johnson, de 47 años, recordó que 640.000 personas dependen en esta ciudad de la City (centro financiero), muchos con ingresos pequeños.

A los que le perciben como el "candidato de los banqueros", el alcalde "tory" enfatizó que la City "promueve el crecimiento, la creación de trabajo y es una parte vital de la economía londinense".

Otro de los puntos destacados de su programa establece la inversión en transporte, tras lograr 22.100 millones de libras (27.192 millones de euros) del Gobierno central para mejorar el metro y construir el "Crossrail", la nueva línea subterránea de alta velocidad que unirá el este y el oeste de Londres, con participación de la empresa española Ferrovial.

Apuesta por reducir los retrasos en el metro en un 30 por ciento antes de 2015. Para lograrlo, Johnson observa que es "esencial" no recortar los 1.140 millones de libras (1.402 millones de euros) del presupuesto asignado a Transport For London -empresa gestora del metro de Londres-, "como pretendía hacer Livingstone".

A solo tres meses del arranque de los Juegos Olímpicos y ante la notable ausencia de entusiasmo en la ciudad, Johnson se mostró convencido de que "todo estará a punto" y Londres mostrará al mundo los "mejores Juegos de la historia" gracias al compromiso de "muchísimas personas de sectores diferentes para que sean un éxito".

Ese legado olímpico "auténtico y duradero" se traducirá, según Johnson, en 11.000 nuevas viviendas y 10.000 nuevos empleos.

El popular político, que a diario se mueve por Londres en bicicleta, recordó que ya pueden verse "muchas de las mejoras" implementadas, como la ampliación de la línea de metro Piccadilly hasta la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow o la remodelación de la estación de King's Cross St.Pancras.

"Los Juegos Olímpicos suponen un impulso enorme para la economía y los preparativos han reportado beneficios significativos en los negocios", dijo.

Anticipó "un impulso del consumo de 750 millones de libras (922 millones de euros) con los 5,5 millones de visitantes diarios que acudirán a los Juegos y un impulso económico sostenido de 5.100 millones de libras (6.273 millones de euros) para antes de 2015".

Por contra, opinó que con Livingstone el legado olímpico corre "un verdadero peligro" pues el aspirante laborista no tiene "un plan concreto para después de los Juegos".

Sobre la seguridad en las calles de Londres, cuestionada a raíz de los disturbios del pasado verano, Johnson reconoció que los altercados "mostraron la magnitud de los desafíos" que aún afronta la capital británica y consideró necesarios "programas destinados a ayudar a jóvenes vulnerables".

Mostrar comentarios