Johnson & Johnson gana 5.318 millones de dólares hasta junio, el 14,9 % menos

  • La empresa de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson anunció hoy que en la primera mitad de su ejercicio fiscal 2012 ganó 5.318 millones de dólares, el 14,9 % menos interanual, lo que atribuyó al impacto negativo que tuvo sobre sus ventas el fortalecimiento del dólar.

Nueva York, 17 jul.- La empresa de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson anunció hoy que en la primera mitad de su ejercicio fiscal 2012 ganó 5.318 millones de dólares, el 14,9 % menos interanual, lo que atribuyó al impacto negativo que tuvo sobre sus ventas el fortalecimiento del dólar.

La compañía, con sede en New Brunswick (Nueva Jersey), se anotó entre enero y junio pasados un beneficio neto por acción de 1,91 dólares, por debajo de los 2,25 dólares del mismo periodo de 2011, cuando su ganancia se situó en 6.252 millones de dólares.

En la primera mitad del año esa firma, una de las treinta que compone el índice Dow Jones de Industriales -la principal referencia de Wall Street-, facturó 32.614 millones de dólares, el 0,5 % menos, al tiempo que el coste de fabricar sus productos se incrementó en un 1,1 %, hasta 10.058 millones.

Por lo que se refiere al segundo trimestre del año, el periodo al que más atención prestan los analistas estadounidenses, Johnson & Johnson registró un beneficio neto de 1.408 millones de dólares (50 centavos por acción), el 49,3 % menos que en los mismos tres meses de 2011, cuando ganó 2.776 millones (1 dólar por título).

Si se excluyen cargos extraordinarios, entre los que se encuentran los relacionados con registrar patentes, litigios y relativos a la adquisición del fabricante suizo de equipos médicos e implantes ortopédicos Synthes, la ganancia neta de la firma entre abril y junio pasado fue de 1,3 dólares por acción.

"La finalización de la compra de Synthes marca un importante hito en el fortalecimiento de nuestro liderazgo en mercados clave de la salud", aseguró el consejero delegado de la empresa, Alex Gorsky, quien resaltó que la adquisición de esa firma ayudó a contrarrestar parte de los impactos de los efectos cambiarios.

Sus ventas en el segundo trimestre fueron de 16.475 millones de dólares, el 0,7 % menos interanual, y sus costes de 5.143 millones, el 0,6 % menos.

El avance del dólar frente a otras divisas repercutió en un 7,5 % sobre sus ventas en los mercados internacionales, que se redujeron en un 0,4 %.

También debido al impacto del fortalecimiento del dólar, Johnson & Johnson rebajó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año hasta un rango de entre 5 y 5,07 dólares por acción.

Las cuentas no lograron convencer a los inversores y una hora y media después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE) los títulos de la empresa perdían un 0,72 % para cambiarse por 67,96 dólares, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 3,64 %.

Mostrar comentarios