Jonathan LaPaglia: "'The Slap' es más que una serie, es una película"

  • Belén Palanco.

Belén Palanco.

Madrid, 8 mar.- El actor australiano Jonathan LaPaglia ha dicho, en entrevista telefónica con Efe, que "The Slap", ficción que protagoniza y Sundance Channel estrena hoy en España, es "más que una serie; es una película que se inspira en una novela".

"The Slap" es una adaptación en ocho episodios de la novela homónima que catapultó a su autor, Christos Tsiolkas, a engrosar las listas de ventas en Australia y a recoger el reconocido premio australiano Commonwealth en 2008.

LaPaglia encarna a Héctor, un padre de familia que celebra su 40 cumpleaños con un barbacoa, a la que asisten amigos y familiares.

En el transcurso de la fiesta de cumpleaños, Harry (Alex Dimitriades), primo hermano de LaPaglia, da una bofetada a Hugo, un niño de cuatro años que es hijo de Gary (Anthony Hayes); un incidente que genera una fuerte discusión entre los dos adultos.

"Aparentemente, lo más obvio es cómo se grita al chico; pero la serie abarca aspectos como el racismo, la diferencias generacionales, la sexualidad, el consumo del alcohol y las drogas", ha señalado LaPaglia (Adelaide, 1969).

"Desde luego, 'The Slap' trata los valores de las relaciones personales y los derechos de los niños de la clase media de cualquier sociedad actual de cualquier lugar desde Australia, Estados Unidos, Reino Unido, España o Alemania", ha recalcado.

La historia de "The Slap" -en libro y serie- "provoca reacciones fuertes porque la gente se siente identificada con los personajes" que ponen en tela de juicio las convenciones y los valores morales de la clase media del siglo XXI, ha explicado el actor.

LaPaglia ha comentado que aceptó el proyecto tras el "impacto" que le generó la lectura de los "dos primeros guiones de la serie", y, posteriormente, leyó el libro.

"Tu punto de vista (sobre costumbres y valores sociales) cambia tras ver toda la serie porque la historia que cuenta es inteligente y está escrita con talento", ha dicho el hermano del intérprete Anthony LaPaglia.

Un aspecto clave de la serie es la narración de la historia. La serie evoluciona no a través de los acontecimientos -como es lo habitual- sino de las historias vitales de los protagonistas.

Cada uno de los ocho episodios se centra en uno de los protagonistas. El primer capítulo está dedicado a Héctor (Jonathan LaPaglia) y después le siguen por este orden: Anouk (Essie Davis), Harry (Alex Dimitriades), Connie (Sophie Lowe), Rosie (Melissa George), Manolis (Lex Marinos), Aisha (Sophie Okonedo) y Richie (Blake Davis).

"Rodar cada episodio de 'The Slap' es como hacer una película porque el guión de cada capítulo está realmente centrado en un personaje, sus valores y su entorno", ha recalcado.

LaPaglia ha indicado que se siente satisfecho del rodaje de "The Slap" porque "los realizadores realmente han dado la oportunidad a los actores para que puedan expresar su propio estilo mientras ellos dirigen".

"Habitualmente, los directores esperan que se ruede siguiendo las pautas de su estilo; de ahí que el rodaje de 'The Slap' haya resultado inusual", ha señalado.

A pesar de que ha participado en filmes como "Marcados para morir", su carrera está vinculada a las series desde su debut en "Sombras de Nueva York" hasta su participación en producciones muy populares como "Siete días", "Los Soprano", "Bones" y "Caso abierto", entre otras.

"El panorama de los estudios de cine ha cambiado" y las productoras invierten en rodar series, con la consecuencia de que "el nivel de las producciones en televisión es muy alto", ha afirmado.

Mostrar comentarios