Este CEO probó una jornada de 5 horas en su empresa y la instauró para siempre

  • Jonathan Elliot se dio cuenta de que podía hacer el mismo trabajo en 5 horas que en 8, y lo aplicó a la plantilla de su empresa Collins SBA. 
Fotografía de compañeros de trabajo.
Fotografía de compañeros de trabajo.
Pexels.

Estar a gusto en una empresa es clave para que esta consiga sus objetivos. Esta cuestión que parece obvia, no había sido tenido muy en cuenta hasta la fecha por los CEO de las principales firmas, que ahora buscan crear un ambiente de trabajo favorable para el empleado, con el fin de que le guste ir a trabajar y genere mejores resultados.

En la firma neozelandesa Perpetual Guardian, por ejemplo, su CEO Andrew Barnes decidió poner en marcha un experimento de jornada laboral de lunes a jueves. Tras varios meses, los resultados fueron evidentes: más eficiencia en el trabajo y más felicidad en su plantilla. 

Del mismo modo, un australiano optó por una opción similar para su empresa. Se trata de Jonathan Elliot, CEO de la consultora Collins SBA, que en 2017 aplicó una jornada laboral de solo cinco horas, reduciendo la anterior que había de ocho horas.  

Elliot se dio cuenta de que podía hacer tanto trabajo en cinco horas como en ocho, así que pensó '¿por qué no probar si el resto de empleados podría hacer lo mismo?'

A principio de ese año llevó a cabo la prueba entre su plantilla de 30 empleados, sin retocar sus nóminas. Su nuevo horario era de 8 de la mañana a 1 de la tarde o de 9 de la mañana 2 de la tarde. Después eran libres para disfrutar de su vida personal. Eso sí, la secretaría estaba abierta todo el día por si alguno necesitaba celebrar una reunión de urgencia con algún cliente.

A pesar de la incertidumbre del cambio de rutina, los resultados han sido tan buenos que se ha instalado de manera indefinida. “Nos ha cambiado la vida”, explica la directora de operaciones de la empresa Claudia Parsons al ‘Financial Times’

Fotografía de la empresa Collins SBA.
La empresa Collins SBA. / Collins SBA.

Las bajas por enfermedad han desaparecido prácticamente. Se han llevado a cabo incorporaciones de talento, varios trabajadores han alcanzado su récord de efectividad y los clientes no tuvieron problema en esperar unas horas para ver al consultor. Asimismo, se ha puesto fin a las reuniones de larga duración. Ahora hay una charla de 10 minutos en una sala específica.

Jonathan Elliot se inspiró en un libro publicado por el emprendedor americano Stephan Aarstol en el que relata cómo introdujo la rutina de 5 horas en su empresa de paddle board de San Diego, llamada Tower, en 2015. 

Ofreció a sus empleados el mismo sueldo pero les advirtió de que si alguien no se adaptaba a ese cambio de horario se tendría que ir. El resultado también fue positivo. 

Mostrar comentarios