Jordania anuncia un déficit público de 11.400 millones de dólares para 2014

  • El déficit presupuestario de Jordania para 2014 será de 11.440 millones de dólares, reveló hoy el ministro jordano de Finanzas, Umayah Tuqan, en la Cámara Baja del Parlamento.

Amán, 25 nov.- El déficit presupuestario de Jordania para 2014 será de 11.440 millones de dólares, reveló hoy el ministro jordano de Finanzas, Umayah Tuqan, en la Cámara Baja del Parlamento.

El mandatario aseguró que esta cifra representa un aumento de cerca del 10 % con respecto a 2013, sobre todo para incrementar las asignaciones destinadas a las fuerzas armadas, la policía, y los sectores de educación y sanidad, con el objetivo "de hacer frente a la creciente carga de acoger a cerca de 600.000 refugiados sirios".

Según estimaciones del propio ministro, esta protección de la población huida de Siria costará a la economía jordana 3.200 millones de dólares en 2014, frente a los 2.100 millones de dólares de 2013.

"Es lógico incrementar las asignaciones a las fuerzas armadas y a la policía en esta coyuntura en la que están soportando una carga cada vez mayor para defender la seguridad del país, como consecuencia de la tensa situación regional y el estallido del conflicto sirio", señaló.

El mandatario estimó los ingresos locales en 8.240 millones de dólares y el déficit después de subvenciones en 1.560 millones de dólares, lo que representa el 4,3 % del producto interno bruto (PIB) del país.

"Si se excluyeran las subvenciones, el déficit aumentaría a 3.200 millones de dólares, o el 8,7 % del PIB", añadió.

Tuqan dejó claro que el Gobierno considera cancelar los subsidios al sector eléctrico, debido al fuerte aumento de los costes de producción energética.

Jordania debe recurrir ahora a fuentes de energía caras, después de que Egipto detuviera el suministro de gas natural al país, a raíz de una serie de explosiones en el gasoducto.

El ministro dijo que espera recibir donaciones de los países ricos por valor de 1.620 millones de dólares en 2014, incluyendo los 1.300 millones que cuenta por parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del que son miembros Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

Estos cuatro países se comprometieron a entregar 5.000 millones de dólares a Jordania en cinco años a partir de 2013 para utilizarlos en la financiación de proyectos de desarrollo.

Mostrar comentarios