Jordi Pujol reclama a Zapatero liderazgo y propuestas para salir de la crisis

  • Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reclamado hoy al Gobierno liderazgo y propuestas para salir de la crisis, mientras considera que se habla de lograr un pacto de Estado porque "nadie tiene el coraje de lanzar soluciones, y el primero que tiene que hacerlo es el presidente Zapatero".

Jordi Pujol reclama a Zapatero liderazgo y propuestas para salir de la crisis
Jordi Pujol reclama a Zapatero liderazgo y propuestas para salir de la crisis

Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reclamado hoy al Gobierno liderazgo y propuestas para salir de la crisis, mientras considera que se habla de lograr un pacto de Estado porque "nadie tiene el coraje de lanzar soluciones, y el primero que tiene que hacerlo es el presidente Zapatero".

En un desayuno de prensa organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol, el ex presidente catalán ha opinado que, en la situación económica actual, "alguien tiene que poner el cascabel al gato, pero todos tienen miedo a salir arañados".

Pujol ha insistido en que es al Gobierno a quien corresponde "ir en cabeza" de la salida de la crisis, pero ha apuntado que, para que esto sea posible, es necesaria una oposición "dialogante y constructiva".

"Que esto lo arreglemos todos está muy bien, pero hay alguno que lo tiene que arreglar más que otro", ha dicho el ex presidente catalán en referencia a la campaña estoloarreglamostodos.org.

El ex presidente de la Generalitat ha instado al Gobierno a dar prioridad a las medidas dirigidas a que "no cierren las empresas" frente a otras "medidas paliativas" como el Plan E.

"Es cierto que es más visible para el Gobierno la creación de puestos de trabajo que han supuesto medidas como el Plan E que salvar dos o tres empresas, pero Zapatero tiene que reflexionar sobre qué es más efectivo para la recuperación económica", ha explicado el ex presidente catalán.

Pujol ve "necesario" plantear la reforma de las pensiones, pero "siendo conscientes de que no servirá para superar la crisis, ya que sus efectos no se notarán hasta dentro de unos diez años".

"No creo que lleguemos a los cinco millones de parados en España, pero sí estoy convencido de que la recuperación será muy lenta", ha señalado Pujol.

Por su parte, la presidenta de la agencia de trabajo temporal Manpower en España, Carmen Mur, ha señalado que la "verdadera crisis social" llegará cuando la economía se recupere y, sin embargo, los trabajadores que se han quedado sin empleo no puedan reincorporarse.

Mur ha manifestado que, para que sea posible esta "reabsorción", es necesario un cambio de mentalidad; "el trabajador tiene que dejar de pensar que se dedicará a un mismo trabajo toda la vida, y en un mismo lugar".

"Hay que fomentar la formación de los desempleados, especialmente de aquellos que proceden de los sectores más tocados por la crisis, pero dirigida, para que puedan encontrar empleo en otros ámbitos que ahora están creciendo, como el de la dependencia", ha explicado Mur.

La presidenta de Manpower ha destacado que es el momento "de dejar de poner cataplasmas a la inflamación, y pasar a una cirugía que permita reparar el daño"; una operación que "no puede reducirse a la reforma laboral", pues también debe apoyar sectores concretos o marcas concretas, tal y como están haciendo países como Alemania.

Mostrar comentarios