Jordi Sevilla y Pimentel abogan por los pactos para avanzar en las reformas

  • Los exministros Jordi Sevilla y Manuel Pimentel han coincidido hoy en señalar la necesidad de diálogo y acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar pactos en determinadas materias y avanzar en el proceso de reformas para salir de la crisis económica.

Almería, 8 mar.- Los exministros Jordi Sevilla y Manuel Pimentel han coincidido hoy en señalar la necesidad de diálogo y acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar pactos en determinadas materias y avanzar en el proceso de reformas para salir de la crisis económica.

El exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y el que fuera ministro de Trabajo en la anterior etapa del gobierno del PP Manuel Pimentel han participado hoy en una jornada titulada "Diálogos para el Desarrollo", organizada por la Cámara de Comercio de Almería.

En declaraciones a los medios de comunicación, ambos exministros han subrayado que los pactos en las reformas pueden ser una de las claves para acelerar la salida de la crisis.

Jordi Sevilla ha señalado que para salir de la crisis es "muy importante hablar y dialogar", en lugar de "discutir y agredirnos", porque es "muy probable" que con ello se pueda encontrar "una solución que nos ayude a acelerar la salida de la crisis".

"En una democracia los ciudadanos discrepamos en algunas cosas, y en otras estamos de acuerdo, pero en otras tenemos que ponernos de acuerdo aunque discrepemos", ha dicho Sevilla, quien ha remarcado que "la obligación de los partidos políticos es esforzarse por ponerse de acuerdo", y además es lo que reclama la ciudadanía.

Pimentel ha incidido en esta idea al señalar que "hay cosas esenciales en los que sería bueno el acuerdo" y ha recordado que los a países que lo han logrado, como Alemania con su reforma laboral, "les ha ido muy bien".

En concreto, ha considerado que es "absolutamente necesario" alcanzar un pacto de Estado para acometer una "reforma de la arquitectura institucional".

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha apuntado en esta dirección, y que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló de la supresión de la diputaciones provinciales, aunque los dos principales partidos mantienen "puntos de vista distintos".

Para Pimentel, esta reforma, que debe buscar una mayor optimización de la administración, hay que abordarla desde el acuerdo porque se trata de una "reforma casi constitucional" que no puede afrontar un solo partido.

Sobre el futuro del Estado de Bienestar, ambos han considerado que España cuenta con capacidad para garantizar su mantenimiento, aunque ello dependerá de los "esfuerzos" que se hagan y de ciertas reformas.

Jordi Sevilla ha dicho al respecto que "hay que ser muy flexibles en la manera de conseguirlo porque las condiciones en las que se montó el actual Estado de Bienestar no son exactamente las mismas, y por tanto tendremos que estar dispuestos a hacer reformas. No desmantelamientos, pero sí reformas", ha resumido.

Manuel Pimentel ha considerado que el mantenimiento del actual sistema dependerá "de la voluntad y el acierto que tengamos", puesto que el Estado de Bienestar "no es algo que se nos regala sino que se gana siendo competitivos, productivos y creando riqueza", aunque ha afirmado que España sí puede "aspirar a tener unos cánones europeos" en la materia.

Los dos exministros también han valorado la relajación del objetivo del déficit público para este año, del 4,4 al 5,8 por ciento, una cifra que en opinión de Jordi Sevilla "es más próxima a la posible".

"Con unas previsiones económicas de decrecimiento, empeñarse en el déficit del 4,4 por ciento era contraproducente", ha dicho Sevilla, quien no obstante ha advertido de que los "esfuerzos" van a seguir siendo necesarios.

Pimentel ha subrayado que tratar de alcanzar un déficit del 4,4 por ciento este año hubiera sido "una especie de suicidio" y ha apuntado que "parte del éxito de esta estrategia pasa por que los europeos nos comprendan".

También ha expresado su desacuerdo con la postura de la comunidad andaluza en el objetivo de déficit y ha dicho no entender "por qué no se ajusta al esfuerzo que está realizando el resto" de las autonomías y además cuenta con un presupuesto expansivo para este año.

"No parece que esa sea la vía mas adecuada para inspirar solvencia y confianza", ha concluido.

Mostrar comentarios