Jorge trías contradice a bárcenas y niega haber sido el filtrador de la contabilidad paralela


El exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier contradijo hoy en los Juzgados de Toledo las afirmaciones vertidas por el extesorero de los populares Luis Bárcenas y negó haber sido la persona que entregó al diario ‘El País’ los documentos manuscritos que contendrían la supuesta contabilidad B del partido.


Trías negó este extremo en el juicio civil celebrado hoy en Toledo por la demanda de vulneración del honor interpuesta contra Bárcenas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. “Yo no he sido el que entregó al diario esos papeles”, dijo el antiguo parlamentario popular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo.
Bárcenas, quien compareció en la vista por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, había asegurado pocos minutos antes que fue Trías el que entregó los ‘papeles’ al periódico.
El exdiputado popular dijo no tener “ni la más remota idea” de quién fue el filtrador. El testigo inició su declaración expresando su amistad con varios de los abogados presentes en la sala, en concreto con Javier Gómez de Liaño y Adolfo Prego, y con el propio extesorero. “Me hubiera encantado darle un abrazo a Luis”, dijo.
Trias admitió que Bárcenas le entregó a principios del año 2010 y durante unas hora los documentos con la supuesta contabilidad B del PP pero negó haberlos fotocopiado. El testigo, sin embargo, aseguró que los papeles publicados por ‘El País’ son auténticos. “Nunca he tenido ninguna duda, lo que se publicó son las copias que yo había visto”, señaló antes de indicar que la publicación le ha generado “un tremendo perjuicio”.
Trias tuvo un pequeño ‘rifirrafe’ con el titular del Juzgado, el magistrado Jesús Yuntas, quien tuvo que llamarle la atención en repetidas ocasiones por sus divagaciones.
“Parece mentira que usted que ha sido abogado no sepa que las respuestas deben ser precisas”, le reprendió el juez. Trias le dijo entonces que “debería rectificar”, una afirmación que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 cortó por la sano. “El orden en la sala lo impongo yo”, dijo.
REUNIÓN CON BÁRCENAS
En la vista también declaró como testigo el director del ‘El País’, Javier Moreno, quien explicó que los ‘papeles de Bárcenas’ llegaron al diario “por alguien ajeno al periódico”.
El director explicó que sabían de la existencia de la supuesta contabilidad paralela del PP de “desde hacía meses” ya que el propio Bárcenas se los había enseñado en enero de 2010 en una reunión que mantuvo con él y con Trias en un hotel de Madrid.
“En la reunión en un hotel de Madrid le pedimos los papeles y nos dijo que no, no nos los quiso entregar”, explicó.
Moreno afirmó por último que cree que Bárcenas no tuvo nada que ver con la llegada de los ‘papeles’ al diario.
Cospedal, que en un principio dirigía su demanda por vulneración del derecho al honor contra Bárcenas pero también contra ‘El País’, anunció en la vista por medio de su abogado que había decidido retirar la querella contra el periódico, continuando las actuaciones exclusivamente contra el extesorero popular.
BÁRCENAS DESDE EL PLASMA
El extesorero del PP siguió el juicio desde su pantalla de plasma, en la que aparecía elegantemente vestido, con traje, corbata y pañuelo blanco en el bolsillo. Nada más iniciarse la vista indicó al juez que debía hablar directamente al micro para que él pudiera escucharle desde la cárcel y reprendió al representante de la Fiscalía por no haberlo hecho correctamente.
Bárcenas fue más allá y llegó a suspender el juicio durante diez minutos. Comenzó a llamar la atención del juez desde su pantalla, agitando los brazos, hasta que fue atendido y explicó que necesitaba un receso para ir al servicio. El magistrado Yuntas acordó un pequeño receso.
PAGOS A COSPEDAL
Todas estas pruebas han sido practicadas este viernes en el juicio que se ha celebrado desde las 10.00 horas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo en el marco de la demanda por presunta vulneración al honor interpuesta por Cospedal contra Bárcenas a raíz de la publicación de la supuesta contabilidad B del PP.
En los conocidos como ‘los papeles de Bárcenas’ aparecen dos pagos de 7.500 euros a Cospedal en el año 2008. Además, en su declaración ante el juez Pablo Ruz, el extesorero popular aseguró que entregó otros 45.000 euros a la presidenta castellano-manchega –así como a Mariano Rajoy- en dos pagos realizados en 2009 y 2010.
La secretaria general del PP pedía en su demanda inicial que se condenase a Bárcenas y al diario ‘El País’ a indemnizarla con 100.000 euros por haber vulnerado su derecho al honor con la publicación de la supuesta contabilidad B del PP.

Mostrar comentarios