José Andrés, feliz porque el premio "Español Universal" recaiga en cocinero

  • El cocinero español José Andrés destacó hoy que tiene "su gracia" que le den un premio como el de "Español Universal", de la Cámara de Comercio Española-Estadounidense, a un cocinero, lo que, en su opinión, dice mucho del "avance social" que ha vivido España.

Miami, 30 nov.- El cocinero español José Andrés destacó hoy que tiene "su gracia" que le den un premio como el de "Español Universal", de la Cámara de Comercio Española-Estadounidense, a un cocinero, lo que, en su opinión, dice mucho del "avance social" que ha vivido España.

"Hoy en día se lo pueden dar a un policía o a un cocinero, y eso está muy bien porque iguala a la sociedad", dijo en entrevista con Efe Andrés, que agregó que también es una muestra más del "auge de la cocina española" y su contribución a la imagen del país en el exterior.

Recordó que un reconocimiento así era "impensable" hace quince o veinte años y que entonces un cocinero estaba en la cocina y "poco más", y se congratuló que desde esta profesión se pueda contribuir a hacer una "España más conocida".

La Cámara de Comercio Española-Estadounidense otorgó este premio anual al cocinero por su "contribución a la difusión de la cocina y la imagen de España en Estados Unidos", dijo a Efe la directora ejecutiva de este organismo, Aina Juliol.

"Recibir este premio me da algún que otro escalofrío y me hace pensar 'Qué he hecho yo para merecer esto'. Lo único que sé es que, como cientos de miles de españoles, me levanto cada día con muchas ganas de trabajar y una forma de expresarme es a través de mis platos", afirmó.

Indicó que aunque tiene restaurantes con elementos de la gastronomía china, mexicana, turca o libanesa, su "corazón" está con la cocina española y la labor que hace en sus restaurantes es, en buena medida, "promocionar la gastronomía de España".

Andrés dijo que este premio reconoce su labor, pero también el de otras muchas personas que trabajan en España y otros lugares del mundo, como los "agricultores, exportadores y bodegueros", que se dedican a hacer que los alimentos españoles se "conviertan en un motor económico que ayude al país a salir de la crisis económica".

Reconoció que recibir un premio de este tipo en los momentos de crisis económica que vive España le da "más significado que nunca", pero dijo que espera que no se quede en un galardón que se entrega en una cena y apostó por seguir trabajando como hasta ahora.

"Es una responsabilidad, y casi una obligación, seguir haciendo incluso más de lo que he venido haciendo hasta ahora", aseguró el cocinero español, que recientemente abrió en Miami el restaurante The Bazaar.

Este trabajo, en su caso, pasa por su nombramiento como decano del Centro Culinario Internacional de Nueva York, en el que el chef español impartirá a partir de febrero próximo un curso sobre cocina española.

Andrés, que llegó a EEUU hace 23 años y es el responsable culinario de un grupo de 14 restaurantes, recibirá el premio junto con el exjugador de tenis y excapitán del equipo español de la Copa Davis Emilio Sánchez Vicario, que será reconocido con el galardón al "Mejor concepto educativo-deportivo del año".

El galardón de "Español Universal", con el que se reconoce cada año al español que más ha destacado en este país, se entregará en una cena de gala a la que está previsto que asistan los responsables de las principales empresas españolas presentes en este país.

El premio lo han recibido en ocasiones anteriores el expresidente del Gobierno español José María Aznar, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, los cantantes Julio Iglesias, Alejandro Sanz y David Bisbal, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el tenor Plácido Domingo y el actor Antonio Banderas, entre otros.

Mostrar comentarios